Reus ya ha recibido 8 millones de euros de fondos europeos
Proyectos como la peatonalización del arrabal de Santa Anna, el servicio de bici compartida o la implantación de zonas de bajas emisiones están cofinanciadas por los Next Generation
Reus ha conseguido, hasta el momento, alrededor de 8 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Es la herramienta creada por la Unión Europea con el fin de ayudar a los estados miembros a afrontar la crisis derivada de la pandemia. En el caso de Reus, el Ayuntamiento está destinando estos prácticamente ocho millones a varias líneas de actuación relacionadas, básicamente, con la movilidad, la sostenibilidad, la transformación digital y la eficiencia energética. «Una oportunidad para tirar adelante proyectos potentes y acelerar inversiones previstas», subraya el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer. Ayudas que para la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, «equivalen al Plan para la Recuperación Económica y Social y al Plan de Impulso Económico y Social» impulsado por el consistorio.
En los Next Generation, Reus enmarca acciones como la peatonalización del arrabal de Santa Anna, la futura implantación de Zonas de Bajas Emisiones o la creación de la comunidad energética de Agro-Reus. También hay las mejoras de la recogida de residuos, como el estudio de la tasa justa o el cierre de contenedores de las fracciones resto y orgánica. «Podemos presentarnos a las convocatorias de cofinanciación porque tenemos proyectos, y tenemos una fuerte capacidad inversora y una situación económica potente», subraya Pellicer, a lo que Llauradó añade: «El gobierno de Reus está en plena sintonía con el espíritu de los Next Generation y con el compromiso con la recuperación y la inversión».
En este contexto, el Ayuntamiento ha presentado en varias convocatorias proyectos que se enmarcan en ocho líneas de actuación: gestión tributaria, movilidad sostenible, oficina de rehabilitación, gestión de residuos, comunidad energética, infraestructuras escénicas, adquisición de libros y entornos saludables. Es dentro de estas ocho líneas que el consistorio ha alcanzado un total de 7,9 millones de euros concedidos por los fondos Next Generation. La cifra podría aumentar, dado que el Ayuntamiento está pendiente de nuevas resoluciones para proyectos medioambientales, de vivienda, movilidad o atención social, según fuentes municipales consultadas. No obstante, no se han dado a conocer concretamente de qué proyectos se trata.
La línea de acciones que cuenta, de momento, con mayor financiación europea es la de movilidad sostenible, que suma 4.777.560 euros subvencionados. Aquí se incluye el despliegue de nuevos carriles bici (de la plaza del Nen de les Oques a la universidad, la avenida de Tarragona, de Bellissens y calle Astorga, avenida de Falset y Salou), la peatonalización del arrabal de Santa Anna, calle Salvador Espriu y la remodelación del puente del barrio Gaudí. También entran las obras de pacificación del tráfico en la avenida de Tarragona y calle Estanislau Mateu, a partir de la nueva rotonda de acceso a la urbanización Mas Carpa, o el proyecto de biciletas compartidas.
La constitución de la comunidad energética en el polígono Agro-Reus es otro de los grandes proyectos de la ciudad con más dotación europea: casi dos millones de euros. Una cantidad que supone el 45% de la inversión: 4.411.532,28 euros. La ayuda fue concedida el pasado mes de julio y el plazo para que la comunidad sea una realidad es de 14 meses a partir de la concesión.
Durante este tiempo, se tienen que instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de edificios públicos y privados para suministrar a las empresas instaladas en el polígono. Concretamente, los miembros de la comunidad ceden sus cubiertas para instalar paneles por un periodo de diez años, haciéndose cargo del coste. Pueden reservar parte de la energía para autoconsumo y, los que no tienen tejado, tendrán el derecho de consumir en modalidad de autoconsumo compartido. Los excedentes serán comercializados a la nueva empresa municipal Reus Energia.
Otros proyectos que han conseguido acceder a los fondos Next Generation son para la mejora de la gestión de residuos, transformación digital de la gestión tributaria, creación de la oficina de rehabilitación, infraestructuras escénicas, adquisición de libros para la Xarxa de Biblioteques Municipals de Reus y para la creación de entornos saludables. Sobre esta última cuestión, aquí se incluye la zona de sombra de la Escola General Prim y la próxima intervención en la Riera de l’Abeurada.
No todos los intentos fallidos para acceder a los fondos Next Generation han transcendido, dado que desde el consistorio recuerdan que los proyectos nos son anunciados hasta obtener la financiación necesaria. Pero sí que se conocen un par de ellos. Uno es el Hub Foodtech & Nutrition, que ha tenido que ser replanteado. Concretamente, se ha descartado la intervención arquitectónica para desplegar el ‘Campus del Hub’, pero sigue la esencia de actuar como punto de encuentro entre empresas agroalimentarias y tecnológicas. Otro proyecto es el del Gastromercat, el espacio de restauración proyectado en el Mercat Central.