Tiroteo en Reus: cuatro detenidos, sin heridos y una lucha por el control de la droga en Sant Josep Obrer
Miércoles de infarto en la zona de Mas Pellicer: disparos en un bloque, ‘cierre’ del barrio por parte de los Mossos y vigilancia permanente entre Mossos y Guàrdia Urbana para rebajar la tensión. Los detenidos están acusados de homicidio en grado de tentativa
Cuatro detenidos por un delito de homicidio en grado de tentativa y un quinto investigado (antiguamente llamado imputado) por el mismo delito ha sido el balance de una jornada de tensión en el barrio de Sant Josep Obrer, en la zona de Mas Pellicer.
Un conflicto latente entre bandas rivales vinculadas al mundo del narcotráfico y a los trapicheos de droga se desbocó esta mañana de miércoles a primera hora en un bloque de pisos de este barrio del sur de Reus.
Decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra de diferentes unidades (incluidos los agentes del GEI, Grup Especial d’Intervencions) se han desplegado por las calles del barrio de Sant Josep Obrer, en la zona de Mas Pellicer, en el sur de Reus.
La razón de ello ha sido un tiroteo que ha activado todas las alarmas de seguridad. Durante toda la mañana y hasta la hora de comer, Mossos ha ocupado las calles del barrio se ha creado un ‘estado de sitio’ en la zona de Mas Pellicer para poder contener estos disparos entre bandas que a primera hora de la tarde ya contaba con un detenido y que se ha ampliado el número de arrestados e imputados hasta la noche.
Esta ha sido la cronología de un día complicado en el barrio y que obligará a aumentar las patrullas de Mossos y Guàrdia Urbana una vez más para evitar que el tiroteo desemboque en más conflictos armados en la zona.
Así, poco después de las 10 horas de esta mañana, varias llamadas al 112 han alertado de este intercambio de fuego y rápidamente se ha montado un dispositivo de seguridad para actuar en el barrio.
Paralelamente se han movilizado varias ambulancias del hospital Sant Joan de Reus, pegado a este barrio de la ciudad, por si había heridos entre los implicados. Por suerte, nadie ha resultado herido de bala o por otras circunstancias.
Tras una primera intervención en el barrio, Mossos ha confirmado el incidente con armas de fuego y la presencia de efectivos para esclarecer lo ocurrido. En aquellos primeros instantes, la información era confusa y el objetivo era perimetrar el incidente y evitar heridos o bajas.
Vecinos del barrio explicaban al Diari que «los tiros han empezado a oírse aún de madrugada, como hacia las seis» y « hemos cogido a los niños y nos hemos resguardado, igual que otras veces, porque así no se puede salir. Tenemos miedo».
El operativo se ha desplegado alrededor del bloque 11. En uno de los pocos negocios que quedan en la zona comentaban que «hemos abierto la puerta para que entrase alguien y hemos escuchado disparos, muchos, y hemos vuelto a cerrar y nos hemos metido dentro».
Pacientes y visitantes del Hospital Sant Joan que aparcan en la zona blanca de Mas Pellicer (justo a pocos metros del centro sanitario) se han encontrado también con el dispositivo.
A los que ha consultado el Diari, no les ha llamado la atención: «No sé qué habrá sido, no me he parado a mirar, he dejado el coche y ya está. Al final, aquí siempre pasa algo y ya tampoco sorprende», comentaba uno de ellos.
La intervención policial ha generado una gran expectación en la zona. Tras el cordón, decenas de personas se agolpan esperando saber qué ha pasado. Algunos han bajado a la calle en pijama y también los hay asomados a los balcones. En algún momento se han oído gritos reclamando a «los que vienen aquí a pegar tiros, que se vayan a otro lado».
Los GEI en acción
La entrada de un importante volumen de efectivos del GEI a la parte acordonada del edificio 11 ha generado revuelo en la calle central de Mas Pellicer. «Cuando ocurre algo de esto, ya pasamos así todo el día», lamenta uno de quienes residen en el barrio, «y cuando se va la policía, todavía es peor». Y otra mujer comenta que «no es normal que estén pegando tiros tan cerca de una escuela». Hay movimiento de vehículos de Mossos, que resitúan las furgonas. Y agentes repartidos por varios puntos.
Allí se ha entrado en un piso y se habría hecho una detención (finalmente ha habido cuatro) de uno de los implicados del tiroteo. Los cargos que se le imputarían están pendientes de esclarecer.
El suceso ha traído de vuelta una eterna reclamación de este área de la ciudad: más presencia policial en el día a día y patrullas a pie. «Si hubiese control aquí siempre, no llegaríamos a encontrarnos con esto tan grave. Es la dejadez la que deriva en esto», dice un vecino. Y explica que «nos han despertado los tiros y a uno lo que le queda es meterse dentro y no salir a la ventana. Y no es la primera vez ni va a ser la última».
Las labores de control de orden público se están dando por completadas y comienzan las de investigación. Se espera que el operativo se alargue en el tiempo.
AV I de Maig: «Solo queremos estar en paz»
«En toda esta zona vivimos unos 5.000 vecinos. Y queremos una sola cosa: estar en paz», expresa el presidente de la Associació de Veïns I de Maig, de Mas Pellicer, Eduardo Navas. Tras los disparos y el amplio despliegue policial en el barrio, la tarde de este 17 de enero Navas lamentaba que «la verdad es que no sabemos por qué nos toca aguantar esto. Es normal que la gente tenga miedo».
El líder vecinal criticaba que «en otras partes de Reus, en el Mercadal o en la plaza Prim, seguro que nadie dejaría que ocurriese algo así». Y avisaba de que «al final, aquí habrá una desgracia y lo pagará quien menos culpa tenga, cualquiera que pase por la calle cuando estén pegando tiros o hasta un niño que no sea consciente del peligro y se cruce». No es la primera vez que hay descargas en Mas Pellicer.
Por eso, la entidad pide una vez más que «nos pongan cámaras de vigilancia; aunque nos dicen que no, sí que se puede hacer». Y reclama que «la policía esté en el barrio y no acuda solo cuando la llamamos porque ha pasado algo, tal como debe hacer, y que baje a pie». Navas recuerda que «pagamos impuestos igual que el resto de ciudadanos y tenemos derecho a los servicios, al menos a los más básicos, y uno es la seguridad».
Se elevan a cuatro los detenidos
Alrededor de las 22 horas, Mossos d’Esquadra ha detallado en redes sociales que la cifra de detenidos ascendía a cuatro. Además, están investigando a una quinta persona por tentantiva de homicidio y tenencia de armas.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. En total, se han llevado a cabo tres entradas judiciales en domicilios, donde se han intervenido varias armas.
Más seguridad
Mossos también ha informado de que durante las próximas horas y días se reforzará la zona conjuntamente con la Guàrdia Urbana de Reus, para «garantizar la seguridad ciudadana».