Reus tendrá nuevos semáforos acústicos en zonas estratégicas

La ciudad avanza en la mejora de la accesibilidad, y ahora prevé ampliar los actuales 55 semáforos en áreas próximas a centros educativos, deportivos y los CAP

En los últimos años, Reus se ha ido convirtiendo en una ciudad cada vez más accesible para las personas con dificultades visuales, con despliegue de semáforos acústicos y baldosas podotáctiles –guías fundamentales para aquellos que usan bastón–. «Reus es accesible, mucho más que otras ciudades», valora el director de la agencia de la ONCE de Reus, Fran Sánchez. Aun así, tiene claro que todavía falta avanzar mucho y, de hecho, la ciudad ya tiene encima la mesa los próximos pasos, entre los cuales, seguir ampliando los actuales 55 semáforos acústicos.

Los nuevos dispositivos se ubicarían en las inmediaciones de centros educativos, deportivos, CAP, estación de buses... Son las prioridades de la ONCE y darían continuidad a las medidas ya desplegadas en la primera fase del plan ‘Reus Ciutat Inclusiva’.

Los semáforos acústicos se activan con un mando especial. FOTO: Alfredo González

Actualmente, la capital del Baix Camp cuenta con un total de 55 semáforos acústicos repartidos por más de una decena de cruces. En cuanto a las baldosas podotáctiles, se han ido extendiendo por cada vez más calles. Éste es el resultado de la primera fase de ‘Reus Ciutat Inclusiva’, y en ese momento se priorizó adaptar los puntos más estratégicos, como la estación de trenes, los paseos, la plaza del Nen de les Oques, semáforos próximos a la agencia de la ONCE (en la plaza de la Llibertat) y la zona de los juzgados. Ahora, ante una segunda fase de ejecución, la ONCE sigue poniendo el foco en puntos estratégicos que, actualmente, están desprovistos, como centros educativos, los CAP o centros deportivos. «Por normativa, todos los semáforos tendrían que estar adaptados», admite Sánchez, pero entiende que son inversiones y que éstas avanzan de forma paulatina.

Fuentes municipales consultadas detallan que ya se está trabajando en una nueva licitación que incluirá todo tipo de semáforos, y entre los cuales, dispositivos adaptados a personas ciegas y dificultades visuales para que emitan señales acústicas cuando un usuario lo active. Todavía se desconoce cuántas unidades serán adaptadas y exactamente dónde se ubicarán, pero siempre «según las necesidades de los usuarios», añaden las mismas fuentes.

Lo que valora el director de la ONCE de Reus es la «predisposición» del Ayuntamiento de Reus y las reuniones y conversaciones periódicas que mantienen, en las que van definiendo de forma conjunta las actuaciones a realizar. «También hemos avanzado mucho en la eliminación de barreras, como vallas y bolardos», añade y, de hecho, recuerda que el Ayuntamiento de Reus recibió el Premi Solidari ONCE Catalunya 2023 por el proyecto ‘Reus Ciutat Inclusiva’.

Temas: