Reus también será olímpica este 2024

Albergará el Meeting Special Olympics, la mayor competición de deportistas con discapacidad intelectual del año en España, con 450 participantes de 15 comunidades y 8 países. Los convocados locales se preparan: «Es ilusionante»

Mientras el mundo entero tiene la mirada puesta en París y en sus Juegos Olímpicos, Reus se prepara para albergar, del 17 al 20 de octubre, su primer Meeting Special Olympics: un evento competitivo que reunirá a unos 450 deportistas con discapacidad intelectual procedentes de 8 países de Europa –Bélgica, Francia, Rumanía, Irlanda, Malta, Hungría, Austria y Andorra– y 15 comunidades autónomas de España.

La capital del Baix Camp quiere recuperar con ello el espíritu de los exitosos Juegos Special Olympics que organizó en 1996 hace casi tres décadas, y que dejaron un recuerdo imborrable.

El Meeting es una selección de disciplinas, de menor formato que los Juegos pero con toda la liturgia olímpica y el mismo objetivo de visibilizar la práctica deportiva desarrollada por personas con capacidades especiales y subrayar los valores del esfuerzo, la superación y el compañerismo.

El Club Bellissens y el Club Esportiu Alba, como anfitriones, jugarán un papel clave en la cita de este 2024. Y sus convocados, que pisarán el acelerador en los entrenos a partir de septiembre, comienzan a notar ya los nervios propios de la previa.

«Me concentro en ganar»

Ángel Gargallo y Sílvia Simó tienen 50 años y son reusenses y miembros del Club Bellissens. Se manejan con soltura en la petanca, en la que competirán como parte de la selección catalana.

«La petanca es importante en mi vida y nunca la dejaré. Cuando juego, pienso en cosas buenas y me concentro en ganar. Tengo ganas de que llegue octubre», explica él. «Me lo paso muy bien y estoy muy ilusionada con el Meeting», añade su compañera.

Laia Campo, psicóloga de la Unitat de Bellissens de Villablanca, destaca la importancia de que el colectivo de personas con discapacidad esté cada vez más presente en la comunidad para alcanzar la completa integración. El Meeting Special Olympics Reus es la ocasión perfecta para dar otro paso.

Sergi Camprubí, de 23 años y de Reus, deportista del Club Esportiu Alba, debutará en el Meeting igualmente dentro de la selección catalana y participará en tres pruebas de natación: 50 metros crol, 25 metros braza y relevos de 50.

Aunque también es aficionado al fútbol, la natación, que entrena habitualmente en la piscina del Reus Deportiu, es su pasión. «Me hace ilusión porque estaremos concentrados en hoteles en Salou y conoceré a gente a la que le guste lo mismo que a mí», dice sobre la cita de Special Olympics en Reus.

Al frente del Club Esportiu Alba, su presidenta, Rosa Planelles, precisa que la celebración del Meeting se solicitó coincidiendo con los 25 años de los Juegos Special Olympics de Reus y el Ayuntamiento enseguida estuvo de acuerdo y lo ligó. «Los jóvenes no saben qué fue aquello y esto les encantará», señala.

En cuanto a los deportistas, de los 450 involucrados en el certamen, 28 son de clubes de la provincia de Tarragona. Además de Catalunya, las otras 14 comunidades con representación son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Galicia, Melilla, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia.

Ocho deportes

En Reus se desplegarán ocho deportes. Cinco de ellos tendrán formato competitivo: baloncesto, que se desarrollará en el polilleuger Joan Rebull y el Pavelló Olímpic; petanca, en las pistas exteriores del Pavelló Olímpic; fútbol, en el campo de La Pastoreta; natación, en la piscina del Reus Deportiu; y pádel, que se jugará en el Club Tennis Reus Monterols.

Y habrá exhibiciones de floorball, pruebas motrices y jóvenes atletas. En los alrededores del Pavelló Olímpic se instalará el village y los convocados se alojarán en la Costa Daurada.

Con desfile, juramento y pebetero

El Meeting Special Olympics Reus 2024 será el evento para personas con discapacidad intelectual más importante del año y con mayor participación de deportistas, tal como señala la organización, que está integrada por Special Olympics España, la Federació ACELL y el Ayuntamiento de Reus.

Al evento no le faltará de nada. La Torch Run, la antorcha Special Olympics, recorrerá la ciudad los días previos al pistoletazo de la salida. Este lo marcará la ceremonia de inauguración que se llevará a cabo siguiendo el protocolo de los Special Olympics: desfile de banderas oficiales, juramento de los de los deportistas, entrada de la antorcha y encendida del pebetero.

Se está perfilando un extenso programa de ocio y cultura para acompañar a las familias y a la ciudadanía en general. Y el acto de clausura tendrá carácter plenamente festivo, simbolizando la despedida hasta la siguiente ocasión. Para que Reus se vuelque con el Meeting, se trabaja en cuestiones como la posibilidad de vincular a las escuelas de manera que acudan a las competiciones a animar también a los participantes de fuera.

El concejal de Esports, Enrique Martín, expresa que, con el Meeting Special Olympics, la idea es manifestar el «esfuerzo colectivo» de toda la ciudad para transmitir a las personas con discapacidad un «mensaje de autoestima, espíritu de lucha y capacidad de superación que sea un ejemplo para toda la sociedad». Y que esto hará del municipio un «sitio más acogedor».

El movimiento Special Olympics nació de la mano de Eunice Kennedy, pionera en la lucha mundial por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y hermana de John F. Kennedy. Este será el tercer contacto de Reus con la iniciativa, tras los Juegos de 1996 y los Nacionales de 2016.

Temas: