Reus superará las 900 plazas hoteleras con el futuro equipamiento del Pallol
La ciudad cuenta actualmente con 846 habitaciones y el nuevo hotel tendrá alrededor de ochenta
En la plaza de Evarist Fàbregas, el futuro hotel del Pallol va tomando forma. Poco le falta para estar listo constructivamente. Según fuentes consultadas por el Diari, en mes y medio se prevé que el edificio esté terminado. Paralelamente, se están manteniendo conversaciones con varios operadores, por lo que todavía no se avanza exactamente cuántas habitaciones tendrá el futuro equipamiento, aunque lo que es seguro es que será superior a setenta y, seguramente, se movería alrededor de las ochenta.
Sea cual sea la cifra final de habitaciones, Reus superará, con este nuevo establecimiento, las 900 plazas hoteleras ofertadas. Actualmente hay un total de 846, según datos del Idescat a fecha de 2020. Por otro lado, la ciudad dispone de unas 78 plazas más en hostales y pensiones.
Con las actuales plazas hoteleras, y las que se sumarán en un futuro próximo, ¿hay suficiente oferta en Reus? También cabe recordar que desde la concejalía de Projecció de Ciutat se trabaja para alargar la estada de los turistas en la ciudad, como uno de los objetivos, «pero a excepción de fechas muy concretas en las que Reus cuelga el cartel de completo, en la ciudad hay oferta suficiente», opina Magdaleno Pareja, representante del sector local en la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona (AEHT). Como detalla el sector, los hoteles de la capital del Baix Camp se llenan cuando los municipios de la Costa Daurada ya no pueden absorber más turistas, algo que suele suceder por Semana Santa y en el momento álgido de la temporada de verano. «Tenemos mucho público de PortAventura que, al encontrarse con la costa a plena ocupación, buscan alternativas cercanas, como es el caso de Reus», dice Pareja.
En cambio, los inviernos son «duros», añade el representante de AEHT, que también está al frente del Hotel Reus Park. En temporada baja, los empresarios, los participantes en congresos y eventos son el perfil objetivo. «Especialmente, trabajamos mucho con eventos deportivos, porque alojamos equipos participantes, algo de lo que creo que vamos algo flojos», opina el representante hotelero.
José Miguel, gerente de Brea’s Hotel, detalla que, generalmente, de lunes a jueves la ocupación ronda, de media, un 70%, por el cliente empresarial, y que los fines de semana son más flojos, excepto momentos puntuales, como sería a partir de la segunda semana de julio y agosto, cuando se llenan los hoteles de la costa. «Pero son momentos muy puntuales. El resto del año, no hay más de dos días al mes que el hotel esté completo», añade, por lo que también cree que la oferta es ya suficiente.
Trapezi también aporta un volumen muy importante de visitantes y potenciales clientes, a través de las compañías participantes. Aun así, el sector explica que, en líneas generales, los eventos culturales no aportarían un nivel demasiado elevado de clientes. Para Pareja, además de potenciar más los eventos deportivos, «se podría también sacar más partido de FiraReus, un espacio que tiene mucho potencial».
Dentro de estas dinámicas, ¿tendrá cabida el nuevo hotel del Pallol? «Tendremos más competencia, pero tampoco creo que nos quite clientes», opina desde el punto de vista de Reus Park. Como señala, «cada hotel tiene ya su público» bastante definido.
Uno de los principales objetivos de la concejalía de Projecció de Ciutat es «alargar la estada del visitante a la ciudad, la repetición de visita y continuar potenciando la llegada de visitantes con estadas de fin de semana», explicaba recientemente la concejala, Montserrat Caelles. De esta forma, se quiere conseguir «una mayor cantidad de visitas y de gasto comercial y de restauración en la ciudad».
Sobre esta cuestión, el sector hotelero tiene muy claro que la gran mayoría de clientes viene a Reus buscando la playa: «Están a 10 minutos de Salou y los precios que ofrecemos son más económicos que a primera línea de mar», subraya José Miguel, que detalla que «la mayoría sólo están aquí para desayunar y por la noche». Así también lo ve Magdaleno Pareja, que añade que los usuarios que vienen exclusivamente para ver la ciudad de Reus son pocos «y en un sólo día lo suelen ver todo», por lo que ven difícil crecer en esta línea.