Reus Start-ups Summit: «Emprender exige un carácter especial y que nada te tumbe»

El primer encuentro del ecosistema de empresas emergentes del territorio analizó, desde FiraReus, retos, experiencias de éxito y las grandes claves del talento de los negocios que nacen en la Catalunya Sud

«Rodearse de gente buena, no ir solo», desarrollar la «capacidad de aprender, que enriquece y aporta» o «concienciarse de que lo que empieza será una ultra de montaña en malas condiciones, solucionando problemas». Son algunos de los consejos que dejó, este miércoles 19 de junio, el Reus Start-ups Summit, primer encuentro del ecosistema de empresas emergentes del territorio.

La cita supuso el inicio de una serie de colaboraciones en las que el Diari es media partner de Redessa. El evento aspira a posicionarse como referente para dar a conocer, conectar y hacer crecer el talento y las start-ups de la Catalunya Sud.

El Reus Start-ups Summit desplegó en FiraReus seis mesas redondas –una de ellas moderadas por el responsable de Economía & Empresas del Diari, Rafael Servent– en las que se abordó todo lo relativo al emprendimiento y al mundo empresarial: marca, liderazgo, financiación y otros retos.

Hablaron, desde su experiencia, representantes de start-ups creadas en los últimos años en la demarcación de Tarragona, muchas de ellas estrechamente vinculadas a Reus. Las incubadoras de Redessa han acompañado ya alrededor de 50 negocios de reciente creación y los hay que se han convertido en iniciativas de éxito. Hoy se produjo también el primer reunión alumni entre ellos.

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, fue la encargada de inaugurar la jornada, de cuya clausura se ocupó el concejal de Promoció Econòmica, Innovació i Coneixement y vicepresidente del Clúster TIC Sud, Josep Baiges. «Conocer, conectar y crecer son palabras importantes para transformar las ciudades y los territorios», destacó Guaita, y dijo que «queremos continuar trabajando conjuntamente».

Beatriz Mesas, cofundadora de Incapto Coffee, orientada al café de calidad y respetuoso con el planeta; Isabel Huber, cofundadora de Succipro, spin-off del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) que se enfoca en la búsqueda de terapias novedosas para enfermedades inflamatorias y metabólicas; y Mireia Trepat, cofundadora y CMO de la empresa de cosmética saludable y libre de tóxicos Freshly Cosmetics integraron la primera mesa y una de las más interesantes, titulada De emprendedoras a empresarias.

La moderó Clara Brull, CEO del Grup CBS Quality, del campo de la formación y el desarrollo de herramientas tecnológicas ligadas a la educación.

Las tres mujeres explicaron el origen de sus proyectos. De la afición de la madre del otro impulsor de Freshly, Miquel Antolín, por la elaboración de jabones y cremas naturales, a la comida familiar donde un mes de noviembre originó Succipro o el confinamiento por la Covid-19 que despertó el interés por el café de Incapto Coffee.

«Emprender es un camino de obstáculos: la forma de ofrecer el producto al cliente, la financiación... Cuanto más creces es más complejo», apuntó Mesas, que enumeró, entre los servicios que proporciona Incapto Coffee, «cafeteras conectadas a internet» con pago por consumición y pedidos automáticos.

Y al frente de Freshly Cosmetics, Trepat contó que «lo más duro es cuando encuentras puertas cerradas». Y es que, al inicio de su andadura, «visitábamos laboratorios y la industria nos decía que lo que queríamos hacer no era posible» y «uno debe ver hasta qué momento continúa o cuándo se desmotiva, y no sabe si un paso más allá está la pepita de oro o si debería tirar la toalla». Ahora, «Freshly somos 350 personas».

Algunas lecciones

La trayectoria acumulada les ha servido para aprender algunas «lecciones de emprendimiento». «Hay que ser flexible y escuchar, estar muy abierto de mente y dejar espacio para errores», expresó Huber. Y Mesas señaló que «uno debe hacerse valer y ver que es capaz de conseguir aquello que se propone».

Con los años, «dejas de ser Juan Palomo y entiendes que, en lugar de hacer todo tú, debes saber delegar», precisó. Y eso que, como indicó Huber, «a veces es difícil encontrar a las personas porque no se les puede pedir el mismo compromiso que al emprendedor».

¿Alguna crisis fuerte? «Fuerte no, pero sí crisis continuas. Y necesitas convicción», admitió la cofundadora de Succipro. ¿Y la conciliación? «Priorizando. Echarle más horas no significa aportar más valor», expuso Trepat. ¿De dónde saca una la energía? Mesas opinó que «es talante» aunque «a veces creemos que somos unas superwoman y no es así: hay que poner límites».

Sobre si el emprendimiento es algo que se lleva en el ADN, Huber fue muy gráfica: «Debes tener un carácter especial, ser como un tentetieso al que nada le tumba. Si no, no duras en esto ni dos días». Y, de su impacto, las mujeres recalcaron la generación de empleo.

¿Cómo se ven en 15 años? «Si logramos que los fármacos lleguen a los pacientes, habrá sido un éxito», «haciendo lo que me gusta, yendo a buscar café con una furgonetilla» o «en un Freshly evolucionado que mantenga la cultura y la visión», respondieron las emprendedoras. Cerca de 140 personas acudieron al Reus Start-ups Summit.

Temas: