Reus quiere un Gaudí Centre más inmersivo para 2026
El primer paso es convocar un concurso de ideas para escoger la empresa que redactará el proyecto. La intención es que la reforma esté lista durante el centenario de la muerte del genio
Hace años que Reus plantea modernizar el Gaudí Centre, el centro de interpretación de la vida y obra del arquitecto Antoni Gaudí. El espacio abrió puertas por primera vez en 2007 y, ahora, su replanteamiento ya tiene una fecha marcada: 2026.
Será un año especial porque se cumplirá el centenario de la muerte del genio y «nos gustaría que coincidiera, o al menos que se empezara a percibir, este nuevo modelo de centro de interpretación», explica la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó. El proyecto de modernización del Gaudí Centre aún no está redactado, por lo que todavía no se pueden avanzar los detalles de cómo será el nuevo espacio. Pero lo que está claro es que «será mucho más inmersivo e interactivo con los visitantes, más experiencial», resume la concejala.
En esta línea han avanzado otros equipamientos, como el Institut Pere Mata, que en junio pasado estrenó una nueva experiencia audiovisual envolvente. Y es hacia aquí donde se dirige también el Gaudí Centre. «La gente busca experiencias y las tenemos que ofrecer», argumenta.
Las acciones concretas que definirán este nuevo centro de interpretación empezarán a definirse en breve. Según explica la concejala de Projecció de Ciutat, se convocará un concurso de ideas para escoger el despacho de arquitectura que redactará el proyecto. Una licitación que está prevista en breve y permitirá empezar a dibujar el nuevo aspecto del centro interpretativo.
Por ahora, en los últimos años, el Gaudí Centre ya ha realizado algunos primeros pasos adelante: en 2021 abrió la tienda de recuerdos en la entrada del edificio, con merchandising museístico y artesano; y en 2022 fue instalada una gran pantalla led en el hall donde se proyecta información de interés en función de la temporada o la campaña de promoción vigente.
La idea es seguir introduciendo nuevas experiencias usando la nueva tecnología, aunque a día de hoy, los visitantes ya valoran que el espacio «es muy visual». En su interior, hay maquetas que reproducen partes de obras emblemáticas del arquitecto reusense, como algún pináculo de la Sagrada Família, chimeneas de Casa Milà, una reproducción de la cúpula del Palau Güell o la maqueta funicular de la iglesia de la Colònia Güell. También hay reproducido el taller del arquitecto en su última etapa.
«Me gusta ponerme en situación e imaginar cómo era, cómo vivía... Y todas estas representaciones ayudan mucho», explica Joana. Visitó el Gaudí Centre la semana pasada de la mano del Casal de Gent Gran de Sant Gregori (Girona) y se mostraba sorprendida de todos los detalles que se desvelan en el centro de interpretación sobre la vida de Gaudí y su obra.
También Mauri valoraba las reproducciones que hay en el Gaudí Centre, destacando especialmente la de las columnas de la Colònia Güell: «Me ha transportado», exclamaba tras haberse paseado por el pasillo que forman las columnas y también de haberse adentrado en la maqueta de la cúpula del Palau Güell.
Recientemente, el Gaudí Centre también ha ganado en accesibilidad y la intención es seguir mejorando la experiencia para personas con diversidad funcional. Por ejemplo, en marzo del año pasado, Reus Promoció empezó a desplegar medidas para garantizar la accesibilidad universal y el Gaudí Centre estrenaba un nuevo servicio de visita mediante signoguía para personas sordas o discapacidad auditiva. Es a través de un código QR, que el usuario tiene acceso a varios vídeos con la lengua de signos –acompañado de subtítulos– y, así, pueden seguir la visita.
El equipamiento también avanza en la mejora de la experiencia para personas con discapacidad visual. Hace apenas tres meses, la ONCE impartió una formación al personal del Gaudí Centre, dirigida a guías e informadores turísticos, con el objetivo de dar herramientas para ayudar, aconsejar y guiar a personas de este colectivo.
Con 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo distribuidos en varias plantas, el Gaudí Centre actúa como una puerta de entrada a Antoni Gaudí, su mundo interior, sus inspiraciones, a Reus y al modernismo en general. «Desgraciadamente, en nuestra ciudad no dejó ninguna obra», lamenta la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó. Pero sí que Reus y su entorno explican «el porqué Gaudí se expresó de la forma en que lo hizo, gracias a que vivió en un entorno, en un paisaje, en una ciudad que le dio estas inspiraciones a la hora de hacer su obra».
Es por todo ello que la concejala insiste en el papel central que debe tener Reus durante el centenario de la muerte del arquitecto. «Evidentemente que la gente visitará Barcelona, porque allí hay mucha obra, pero Reus es su ciudad natal y 2026 es una oportunidad de oro para que la gente hable de Gaudí y también de Reus», remarca.