Reus apuesta por el turismo deportivo como fórmula de desestacionalización
La ciudad trata de posicionarse como impulsora y anfitriona de competiciones, y trabaja para multiplicarlas. Hoteles y restaurantes ven en ello una veta rentable y solvente todo el año
Bajo la convicción de que «cuando una destinación alberga este tipo de eventos, también alberga a quienes permanecen in situ durante la competición pero que se convierten en potenciales visitantes y prescriptores del municipio», la Agència de Promoció de Ciutat quiere hacer de Reus una «capital del deporte y el turismo deportivo».
Grandes eventos como el World Padel Tour, pero también trofeos locales u orientados al deporte base han abierto una veta que «genera pernoctaciones y gasto» durante todo el año en la hotelería y la restauración. El objetivo, «explotarla» y transformarla en una línea maestra, junto a otras ya completamente consolidadas como el modernismo y lo agroalimentario.
Así lo constata la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó, que indica que «Reus, por su ubicación, cerca de las playas de la Costa Daurada y las Muntanyes de Prades, es un enclave que facilita la organización de pruebas deportivas que traspasan las fronteras del municipio pero que tienen la capital del Baix Camp como epicentro». El impulso a este tipo de eventos atrae «a un tipo de público que puede complementar al cultural, el comercial, el gastronómico y el familiar para desestacionalizar, descentralizar, diversificar y aumentar el gasto de los visitantes en nuestra ciudad», precisa.
En este mismo sentido, la concejala señala que «una de las líneas estratégicas de la Agència de Promoció de Ciutat es dar a conocer los atractivos patrimoniales y experiencias turísticas de la ciudad entre los participantes en los eventos deportivos que se organizan en Reus». Y «para nosotros, estos resultan una buena oportunidad para llegar a muchas personas que vienen de diferentes puntos de la península y de Europa».
Mejorar las instalaciones
Coincide con ella el concejal de Esports, Enrique Martín, que precisa que «el turismo deportivo es una buena oportunidad que queremos potenciar e impulsar en Reus». «Queremos promover la ciudad como capital del deporte y polo de atracción de este tipo de turismo», añade. Y es que «además del impacto económico en sectores como el comercio y los servicios, atraer estos eventos nos posiciona como ciudad y destinación».
Martín pone en valor que «contamos con excelentes instalaciones deportivas, buen clima, buenas comunicaciones y un territorio con muchos atractivos», así que «trabajaremos para impulsar y mejorar las instalaciones deportivas y para atraer nuevas citas deportivas a Reus». El Diari recogió recientemente la intención del gobierno de hallar financiación para el desarrollo de nuevos equipamientos, dado que los actuales cuentan con una amplísima aceptación por parte de la ciudadanía y agotan las horas disponibles para la práctica.
El Ayuntamiento avanza en la determinación de que «promocionar eventos y colaborar en su organización para que sean cada vez más numerosos». Y considera que cada uno de los que se celebran «es una ocasión para dar a conocer la ciudad y llegar a nuevos públicos». Es por eso que los despliegues deportivos «se van analizando uno por uno para decidir el tipo de colaboración más adecuado».
Uno de los termómetros del turismo en el municipio son las oficinas del Mercadal y la calle Sant Joan, así como el punto de información de la plaza Prim. Este verano atendieron a 13.807 personas que pidieron información sobre la ciudad. El 47% fueron turistas internacionales, siendo los más numerosos los franceses (47% del total de las consultas), seguidos de los turistas alemanes, ingleses y neerlandeses. El 39,27% de las consultas las hicieron los propios reusenses y turistas catalanes, y el 18% fueron realizadas por visitantes españoles.
El principal foco de interés fue el turismo cultural (39%), seguido del gastronómico y las compras. El Gaudí Centre sigue siendo, de largo, el espacio más consultado (22%), seguido de la Casa Navàs, la ruta modernista y el Institut Pere Mata. Reus fue elegido principalmente por parejas y familias (34,68% y 26,38%, respectivamente) con una media de edad de 35-40 años. Mayoritariamente, los visitantes escogieron este verano alojarse entre tres y cuatro noches por la zona en hoteles (80,63%) y apartamentos turísticos (10,62%), con datos del Ayuntamiento.
Fuera de la temporada alta, el turismo deportivo es algo que funcionará para el sector servicios, que apoya la apuesta de la ciudad por potenciarlo. «Para nosotros, es vital», valora el director del Hotel Reus Park y presidente de los hoteles de Reus en la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona (AEHT), Magdaleno Pareja. Y pone un ejemplo: «Este fin de semana tengo 50 o 60 habitaciones ocupadas que no son para el Puente del Pilar sino para el VII Trofeu Ciutat de Reus de Gimnàstica Rítmica».
Y es que «cuando hay alguna competición deportiva lo notamos muchísimo». «Si es de adultos o profesional, está muy bien. Pero si es más infantil nos viene incluso mejor porque, además de los equipos, vienen también las familias y se quedan a dormir», especifica Pareja, que incide en que se trata de actos que «se alargan más de un día y, por lo tanto, pueden generar más de una noche». «La Supercopa de España de Hockey trajo a gente y hay previstas otras citas, por ejemplo, en el Ploms o en el Monterols para los próximos meses que seguramente también lo van a hacer».
Por su parte, el presidente de la AEHT en Reus, Víctor Perales, indica que «‘Menjat el pàdel’ –la iniciativa gastronómica vinculada a la última edición del World Padel Tour, que pretendía que los visitantes conocieran los restaurantes de la ciudad– salió bien y fue un ejemplo de que implicar al sector es positivo». «Se pusieron códigos QR en las propias pistas y la gente, que habitualmente se aloja aquí pero también en hoteles de la costa porque es una prueba de nivel mundial y es mucha, reservaba y se acercaba a comer», recuerda, e incide en que «si hay un buen calendario deportivo nos beneficiamos todos».
En cuanto a la clientela derivada de esta clase de eventos,◄«depende del perfil, porque no es lo mismo, por ejemplo, el ámbito del pádel que el del fútbol». En cualquier caso, «potenciar los eventos de calidad solo puede ser positivo».