Reus proyecta un centro comercial y vivienda en el parking del Pi del Burgar

El pleno aprueba modificar este ámbito, donde también se prevén viviendas y zonas verdes

El parking del Pi del Burgar, en la avenida de Marià Fortuny, podría tener los días contados. Y es que la previsión del consistorio es que las 200 plazas gratuitas desaparezcan y, en su lugar, proyecta levantar un centro comercial y viviendas. Por ahora, el Ayuntamiento ha realizado un nuevo paso adelante, con la modificación puntual del Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU) del sector E.2 Camí de Valls, que fue aprobada provisionalmente en el pleno de este viernes, 19 de abril.

La modificación ha cosneguido el apoyo de casi todo el consistorio, excepto los dos concejales de la CUP, que han votado en contra al considerar que la apuesta «tendría que ser crear una zona verde» o dejar el parking. No obstante, la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, ha subrayado que «son cuestiones que podremos resolver» pero que ahora «estamos en un momento de modificación».

El cambio afecta a todo el ámbito encajado entre la avenida Marià Fortuny, el Camí de Valls, la carretera de Montblanc y la riera de la Abeurada. De hecho, la gasolinera de la carretera de Montblanc (Repsol) desaparecerá para dar lugar a una zona verde, aunque no sería de forma inmediata. Como detalló Berasategui, durante el proceso de exposición pública, se recibieron alegaciones de Repsol. Fueron estimadas parcialmente, con lo que «las estructuras pueden utilizarse mientras no se produzca la transformación».

La modificación puntual de este sector también tiene que contribuir a mejorar los accesos a Reus con la urbanización y ampliación de la avenida de Montblanc y el Camí de Valls. También podrán construirse hasta 432 viviendas, de las cuales, el 50% protegidas.

Donde actualmente está el parking del Pi del Burgar se prevé, en planta baja, un aparcamiento de un establecimiento comercial situado en la planta primera. En el área también se prevé vivienda con una altura máxima de planta baja más seis pisos, excepto la parte que da acceso al Institut Escola Pi del Burgar, donde sería de planta baja y cinco pisos.

Sacar el parking de camiones

En lo que se ha mostrado unánime el pleno ha sido en reclamar la reubicación definitiva del parking de camiones de la avenida de Sant Bernat Calvó, de la que se habla de hace décadas. Junts per Reus ha presentado una moción para instar al gobierno municipal que pida a la Generalitat (propiedad de los terrenos) cambiar de ubicación el parking, a lo que se sumó el resto del consistorio.

Un 97% del presupuesto 2023, ejecutado

La sesión plenaria de este viernes también ha servido para exponer la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023 del Ayuntamiento de Reus y de sus Organismos Autónomos. Como ya avanzó el Diari en la edición del pasado jueves, el consistorio cerró el ejercicio pasado con un 97% del presupuesto ejecutado (10 puntos por encima de la media) y un superávit de 4 millones de euros. De éstos, 2,3 millones ya están comprometidos, y 1,76 son de libre disposición y servirán para impulsar varios proyectos.

Temas: