Reus prohíbe las actividades lúdicas públicas con agua
La prohibición excluye casales de verano y escuelas que no tengan «refugios climáticos»
El Ayuntamiento de Reus ha prohibido «toda actividad lúdica con agua» este verano, una imposición directa en los actos públicos del consistorio y sus entes, y que también «recomienda» a las entidades privadas y organizadores de fiestas de los barrios.
En un bando de la alcaldesa, se pide «evitar» el uso de agua «susceptible de ser apta para el consumo humano» y que no se haga «un uso suntuoso» del recurso en actividades de recreo como fiestas espuma, juegos de agua o similares.
El consistorio avisa de que «no facilitará medios para hacer uso del agua potable a tal fin». La prohibición excluye casales de verano y escuelas que no tengan «refugios climáticos» y que utilicen las actividades con agua para «refrescar a los niños» y protegerla de golpes de calor.
La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha dictado el bando con recomendaciones para hacer un uso responsable del agua en las actividades lúdicas de este verano. Guaita recuerda que se mantiene la prealerta por sequía en los municipios que se proveen del minitransavase del Ebre del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT).
Remarcando que Reus y los municipios incluidos en la unidad de explotación 8 del CAT y en la unidad de explotación de Riudecanyes todavía se encuentran en estado de sequía extrema.
El bando apunta que los pantanos del sistema Siurana-Riudecanyes continúan en mínimos históricos, por debajo del 3% de su capacidad, y que se mantiene en fase de emergencia por sequía hidrológica la unidad de explotación de Riudecanyes y la alcaldesa recuerda a la ciudadanía, que más allá de la limitación de los actos lúdicos «autoimpuesta» como ente público, es «imprescindible seguir haciendo un uso responsable del agua y evitar el desperdicio», también en los meses de verano.