Reus mejorará la gestión del agua de lluvia gracias a una ayuda europea de 4 millones

La actuación se enmarca en un proyecto más amplio llamado RENATUReus, que busca entre otros fines naturalizar las calles con más verde e incrementar la biodiversidad y velar por ella

Reus mejorará la gestión del agua de lluvia, ganará presencia de zona verde e invertirá en la habitabilidad de los entornos urbanos. También incrementará la biodiversidad y velará por ella. Estas son varias de las metas del proyecto RENATUReus, salido del cuerpo técnico del Ayuntamiento, y cuya presentación a una convocatoria de subvenciones en 2022 –la de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico–, resultó tener éxito. El Ayuntamiento ha obtenido una ayuda de 4.210.526,32 euros para arrancar la iniciativa.

«Este proyecto ha sido el mejor financiado de toda la convocatoria en el Estado español», destacó ayer la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita.

El conjunto de acciones propuestas en el proyecto están cubiertas en un 95% por los fondos europeos y el resto, los 200.000 euros que quedan, saldrán de las arcas municipales. Las actuaciones tienen un calendario que arranca este mismo julio y se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuentan, además, con tres frentes: impulsar las infraestructuras verdes y conectarlas con los espacios de agua; incrementar, como se apuntaba, la biodiversidad y conservarla a través de estrategias; y actuar para convertir las calles en un entorno más amable y resiliente.

«Luchar contra el cambio climático es un objetivo de la Unión Europea, pero también nuestro, como gobierno municipal. Las ciudades, originalmente, implantaron grandes cantidades de cemento, haciendo disminuir las zonas verdes. También están los edificios, las industrias y la circulación de vehículos. Queremos intentar revertir la situación, comenzando a trabajar de otra manera, para tener una ciudad más verde y referente», añadió Guaita. El despliegue del proyecto será «transversal», con la implicación de las áreas municipales de Medi Ambient, Sostenibilitat i Via Pública y la de Urbanisme i Habitatge.

Documentos estratégicos

El concejal del área de Medi Ambient, Sostenibilitat i Via Pública, Daniel Rubio, incidió en el crecimiento de las ciudades, «que cada vez concentran más población» y en las que habría que priorizar «el drenaje» de aguas, así como minimizar «los riesgos de inundaciones en el caso de lluvia o de sequía con temperaturas altas».

«Nuestra obligación como gobierno de Reus es mejorar la ciudad», sostuvo. Y, por ello, este proyecto «busca la mejora del ecosistema de la ciudad, para conseguir un entorno más saludable, verde y permeable». «Sabemos que hay medidas eficaces e infraestructuras verdes, como parques con jardines, y es lo que se desarrollará con RENATUReus», recalcó el edil, quien nombró, por otro lado, que el proyecto incluye la elaboración de documentos estratégicos.

Estas hojas de ruta serán tres: un plan de la infraestructura verde y azul (esta última relativa a la gestión del agua) de biodiversidad; un plan de refugios climáticos y un plan director de sistemas urbanos de drenaje sostenible.

La edil del área de Urbanisme i Habitatge, Marina Berasategui, expuso la necesidad de usar los recursos naturales, que se potenciarán, para que «impacten directamente en la salud y en la calidad de vida de la ciudadanía, en la preservación de la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos que tenemos en Reus». Dicha «renaturalización», dijo, se puede concentrar en varios ámbitos de actuación.

El primero, relacionado con los refugios climáticos, se centraría, sobre todo, «en la primera fase del plan estratégico de refugios climáticos» y daría prioridad a la creación de refugios «cercanos a los edificios educativos y su entorno». «Los refugios son indispensables para garantizar una buena calidad ambiental y espacios de sombra».

En segundo lugar, se crearía un «nuevo ecosistema de agua», para mejorar «el hábitat de especies de fauna», estableciendo un espacio de relación con la ciudadanía. Y, otra actuación buscaría captar y redirigir el agua de lluvia a suelo fértil, para evitar inundaciones y recuperar parte del agua de escorrentía. «Esto se realizará en el cauce urbano de la riera de El Escorial, con un sistema urbano de drenaje sostenible, término también conocido, abreviado por sus iniciales, como SUD», indicó Berasategui.

El concejal de Via Pública, Daniel Marcos, distinguió que el RENATUReus tienen un apartado relativo a la ciencia y el conocimiento. «Es fundamental contribuir a la renaturalización de las ciudades, y para que las medidas se implanten y sean efectivas son clave la divulgación, la comunicación y la participación», expuso el concejal de Via Pública. La sensibilización del tema hacia la ciudadanía, «dando a conocer cuáles son las ventajas, nos ayudará a avanzar y a velar por la protección del patrimonio natural».

Observatorio ciudadano

El proyecto se resume en «unas herramientas de trabajo coordinadas entre agentes públicos y privados, así como el conjunto comunitario». En el marco de la participación, «también se planta crear un observatorio ciudadano de la biodiversidad, abierto a la participación tanto de personas de a pie, como de entidades ambientalistas; con el objetivo de generar conocimiento y resolver dudas».

En cuanto a las acciones de promoción y comunicación del proyecto RENATUReus, irán enfocadas a «poner el acento en la mejora del conocimiento de la ciudadanía, de aquellos hábitos naturales presentes en la ciudad, con una clara voluntad pedagógica y también reconectar la vida cotidiana de las personas a las dinámicas sociales a los ritmos naturales».