Reus lo tendrá todo listo para aplicar la zona de bajas emisiones a finales de año

La ciudad ha empezado a desplegar lectores de matrícula y señalización y, en paralelo, avanza en la redacción de la ordenanza, que definirá el ámbito de actuación y criterios de acceso

Llegar a finales de año con toda la maquinaria de la futura zona de bajas emisiones (ZBE) lista para poder aplicarla en 2025. Éste es el objetivo del Ayuntamiento de Reus. La concejala de Seguretat Ciutadana, Dolors Vázquez, admite que no hay una fecha clara en la que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan que poner en marcha dichas zonas restrictivas de acceso y circulación de vehículos, según su contaminación. «Pero no lo podemos ignorar. Avanzamos con la idea de 2025», recalca la concejala.

De momento, han empezado las obras previstas en el proyecto técnico, y en las calles ya se están instalando cámaras y lectores de matrícula que, en un futuro, regularán el acceso de vehículos. También se está desplegando señalización, con paneles informativos fijos y digitales, red de sensores de calidad del aire y ruido, entre otros. Todo un despliegue que el consistorio prevé que finalice el próximo mes de julio.

En paralelo, la ciudad da los primeros pasos para redactar la ordenanza que regulará la ZBE. Un documento que definirá normativamente los criterios de acceso y circulación de vehículos. En el texto quedará definido el ámbito exacto de actuación y su posible división en coronas. Aunque se había planteado que podía haber tres ámbitos –cada uno de ellos con restricciones distintas–, Vázquez comenta que la configuración «todavía no está decidida» y que será en la futura ordenanza donde quedará plasmada toda esta información. Por ahora, lo que sí queda claro es que la zona de bajas emisiones estará limitada por las grandes avenidas: Països Catalans, del Comerç, Onze de Setembre, Marià Fortuny, President Macià y Sant Bernat Calvó. En total, 2,68 km2 de zona urbana, donde reside el 66% de la población.

La ordenanza tendría que estar a punto en otoño y, en diciembre, quedaría definitivamente aprobada. Con la obra civil terminada, todo ya estaría listo para poner en marcha la ZBE. De momento, esta primavera se han dado los primeros pasos para la ordenanza, con la constitución de la comisión municipal redactora; o reuniones con técnicos de la Autoritat del Transport Metropolità y el Ayuntamiento de Tarragona. También se ha hecho una consulta previa a través de Reus Participa, en la que la ciudadanía ha podido hacer sus aportaciones.

En paralelo, el Ayuntamiento está redactando el Pla Específic de la ZBE, que incluye la evaluación de la contaminación, medidas para mejorar la calidad del aire, sistema de control de accesos, circulación y estacionamiento en la ZBE, entre otras cuestiones.

Calendario para implementar la futura ZBE de Reus.

Marzo-abril: consulta pública

Abril: constitución de la comisión municipal redactora de la ordenanza

Mayo-septiembre: acciones de participación e inicio de acciones de sensibilización e información.

Julio: fin de las obras del sistema de medición y control del proyecto técnico.

Septiembre-octubre: aprobación inicial de la ordenanza municipal.

Octubre-noviembre: exposición pública de la ordenanza municipal.

Octubre: exposición pública del plan específico.

Noviembre: fin de obras de implantación tecnológica del proyecto técnico.

Diciembre: aprobación definitiva de la ordenanza municipal.

31 de diciembre de 2024: todo a punto para la puesta en marcha de la ZBE de Reus.

Medidas complementarias:

• Aparcamientos disuasorios

• Pacificación del tráfico

• Proyectos de peatonalización

• Despliegue de la red de carriles bici

• Bicicleta compartida, la Ganxeta

• Bus a demanda

• Nueva estación ferroviaria de Bellissens

• Estación intermodal