Reus: La revitalización de comercios vacíos descarta extenderse hacia el norte

El proyecto Espais Vius avanzará pronto, pero en otra zona, con la tercera fase del despliegue

El proyecto Espais Vius, que revitaliza locales comerciales cerrados, da otro paso: el Ayuntamiento comienza a preparar la campaña de dinamización de una tercera fase del despliegue y ha sacado a concurso público su conceptualización, en la que se invertirán alrededor de 7.000 euros.

Las dos primeras fases –que se centraron en los arrabales de Sant Pere, de Robuster, de Martí Folguera y del Pallol y las Galeries Nou Centre–, han supuesto, con cifras del Ayuntamiento, la apertura de 20 establecimientos, de los que siguen 19, y la creación de 30 empleos. El anterior gobierno anunció la tercera fase en la parte norte de la ciudad, con unos 90 espacios vacíos. Sin embargo, el actual ejecutivo precisa que aquella zona queda descartada y «se ha detectado otra que también cumple los requisitos para asegurar el máximo éxito posible».

Estos requisitos se traducen en «calles con bastantes locales cerrados y próximos entre ellos, pero con suficiente actividad comercial en estos momentos para que el proyecto reactive la zona en cuestión con la ayuda y participación de los negocios ya existentes». La concreción del área quiere comunicarla el Ayuntamiento en unas pocas semanas. En la tercera fase, «se volverá a involucrar a entidades y escuelas que tienen su sede física dentro o muy cerca de esa zona».

La conceptualización

La licitación de la conceptualización de la tercera fase admite ofertas hasta mediados de octubre, con contrato hasta el 31 de diciembre de este 2024. Y abarca desde la estrategia hasta el material gráfico y audiovisual de la campaña.

«Al cerrar la segunda fase de Reus Espais Vius, analizamos los resultados y vimos que una de las cuestiones que había facilitado el éxito de esta convocatoria fue la elección del espacio: una zona de la ciudad con diversos locales comerciales vacíos pero que todavía conserve actividad para que el impacto de Reus Espais Vius ayude a reactivarla de la mano de los negocios que hay», apunta el concejal de Empresa, Formació i Ocupació, Òscar Subirats.

En este sentido, «vimos que había zonas en Reus que cumplían estos requisitos y en las que había que poner el foco para hacerlas atractivas tanto para los emprendedores que buscan un nuevo espacio donde empezar su negocio como para aquellos propietarios que hace años que tienen sus locales cerrados», añade el edil. Y precisa que será «en pocas semanas» y «una vez que podamos trabajar la propuesta de dinamización e impacto con la empresa adjudicataria», cuando se anunciará el enclave específico de esta tercera fase de la iniciativa.

Iniciativa «transversal»

Pendiente de lo que se acabe afinando, en un principio se contempló una dotación de 100.000 euros para la tercera fase de Espais Vius. La propuesta apoya, mediante ayudas, nuevos negocios de triple impacto económico, social y medioambiental, que van acompañados de asesoramiento para desarrollarlos. Es una «iniciativa transversal» que ha buscado dinamizar económicamente el centro y, «a la vez, crear ocupación de calidad».

Temas: