Reus: La estación de tren de Bellissens empieza a construirse

El solar entre las calles Josep Pla y Manuel de Pedrolo se valló la semana pasada y las incipientes obras ya están arrancando. En septiembre se llevarán a cabo las primeras excavaciones

La esperada estación de tren de Bellissens, en Reus, comienza a convertirse en realidad. Las obras han empezado, incipientes, en el solar entre la avenida de Josep Pla y la calle de Manuel de Pedrolo. El entorno se valló la semana pasada y los primeros trabajos ya están en marcha, tal como ha podido confirmar el Diari.

Se ha desviado el tráfico y hoy se colocará toda la cartelería informativa. Las excavaciones arrancarán en septiembre. Adif fijó la apertura para 2025, aunque podría demorarse algo más.

Las labores se activan así dentro de los plazos que manejaba el Ayuntamiento, que tuvo que apartar del terreno, previamente, una cañería de grandes dimensiones con la idea de que Bellissens empezase a levantarse durante este mes de julio.

La alcaldesa, Sandra Guaita, ya había apuntado anteriormente que la intervención «no va más rápido de lo esperado, pero tampoco tarde» y que todos los pasos avanzaban «en tiempo y forma, tal como se nos plantearon». Fuentes de Adif –la responsable del despliegue– reiteradamente consultadas por este rotativo no llegaron a concretar plazos.

El inicio de las obras, que serán de gran envergadura, ha generado expectación en la zona y no son pocos los vecinos que se aproximan a preguntar si lo que se está construyendo es ya la futura estación.

Bellissens se enclavará a 4,5 kilómetros de la estación del paseo Mata y a 3,5 del nudo de Vila-seca. Tendrá un lado ciudad por donde se abrirá la entrada y un lado universidad.

La estación se articulará a partir de módulos alineados y pegados a la parte de ciudad, con servicios de acceso, venta, aseos, instalaciones o espera. Su configuración le permitirá expandirse si, con el paso de los años, se vuelve necesario.

El paso de ciudad, una plaza y un kiss&train

Habrá dos andenes de 220 metros de longitud y cinco de ancho, cubiertos por marquesinas de 100 metros y enlazados con escaleras y ascensor. Se desplegará un Kiss&Train en el que los coches podrán parar para recoger a los pasajeros y marcharse.

También se generará una plaza y un paso urbano –el conocido como paso de ciudad– conectará ambos lados y quiere enlazar con la estación de buses a través de la avenida Jaume Vidal i Alcover, y el entorno se urbanizará.

Junto a la estación como tal se articulará el paso de ciudad que atravesará las vías de lado a lado y al que se le aplicará un diseño arquitectónico de género: se tendrá en cuenta la iluminación, la visibilidad o la seguridad.

El aspecto que muestran los terrenos, ya cercados, en los primeros movimientos de la intervención. Foto: Alfredo González

La demanda de viajeros prevista se ha cifrado en unos 1.443 al día en el momento en que entre en funcionamiento la infraestructura, aunque, a 30 años vista, se espera que Bellissens mueva cerca de 3.565 pasajeros diarios. El radio de población atendida por la futura infraestructura comprende, en 1.500 metros, una población de 28.731 habitantes.

Se contempla que el crecimiento ferroviario provoque una captación del 50% del vehículo privado, aproximadamente. Implantar la estación de Bellissens en el trazado del tren supondrá un añadido de un minuto y medio sobre el tiempo actual de viaje.

El desarrollo de las obras

Pendiente de lo que se haya acabado de acordar con la empresa adjudicataria, Adif planificó las obras en su momento en seis fases –y aproximadamente 20 meses de ejecución–, algunas de las cuales discurrirían en paralelo:

- Fase 0. Incluye los vallados, demoliciones, explanaciones, desbroces y reposición de servicios (80 días).

- Fase 1. Ejecución del cajón hincado del paso inferior entre andenes, con tareas de excavación y colocación (126 días).

- Fase 2. Levantamiento de estructuras de trabajo y sujeciones, pilotes y muros, en el lado ciudad y en el lado universidad (90 días).

- Fase 3. Abarca el resto de obras en los andenes, pavimentación e instalación de postes de la catenaria y de las marquesinas (314 días).

- Fase 4. Trabajos de edificación: estructuras del edificio de viajeros, cubiertas y cerramientos, y montaje de la marquesina envolvente. Y fontanería, electricidad y comunicaciones (315 días).

- Fase 5. Comprende la urbanización exterior del lado ciudad y universidad, y acabados de jardinería y paisajismo (224 días).

El trazado de las vías se mantiene. Y por ellas circularán las líneas R14 (Barcelona-Lleida) y R15 (Barcelona-Riba-roja d’Ebre).

Temas: