Reus integrará todos los servicios de vivienda en un único espacio
La Oficina d’Habitatge y la de Rehabilitació serán reubicadas en el edificio anexo a la Biblioteca Xavier Amorós
Todos los servicios municipales relacionados con la vivienda serán trasladados en un único espacio: en el edificio anexo a la Biblioteca Central Xavier Amorós. Como avanzó el Diari en la edición del pasado 18 de abril, la Oficina d’Habitatge dejará sus actuales instalaciones de la plaza del Baluard y será reubicada. Pero no únicamente se trasladará la oficina en este nuevo espacio, donde actualmente está la UOC, sino también el resto de servicios municipales relacionados con la vivienda.
Como detalla la concejala de Serveis a les Persones i Drets Socials, Anabel Martínez, esta reubicación también engloba la Oficina de Rehabilitació de Reus i Baix Camp –actualmente situada en el edificio del Mercat Central– y personal del Àrea de Serveis a les Persones i Drets Socials que atiende casos de vivienda.
El objetivo es crear «un nuevo servicio integral». Es decir, «que cualquier persona que tenga consultas o dudas referentes a la vivienda pueda ir a un solo espacio y ser atendida al 100%», mientras que, ahora, «está todo disperso». «Así, acercamos más la administración a la ciudadanía y mejoramos el servicio», dice. La concejala recuerda que, en un primer momento, el objetivo era resolver la falta de espacio de la actual Oficina d’Habitatge de la plaza del Baluard. Y es que «no hay sala de espera y la gente tiene que estar en la calle», lamenta. A partir de aquí, se decidió buscar un nuevo espacio, y no únicamente para resolver esta cuestión, sino también integrar todos los servicios.
El próximo paso será adaptar el edificio anexo a la Biblioteca Central Xavier Amorós a sus nuevas necesidades. En paralelo, la sede de la UOC será reubicada en el edificio que actualmente acoge la Oficina d’Habitatge, en el Baluard. La intención es que todo esté listo en los próximos meses y que el nuevo servicio integral de vivienda esté operativo antes de finalizar el año.
Más de 24.000 trámites en 2023
La Oficina Local d’Habitatge es el espacio donde el ciudadano puede conocer las opciones que tiene a la hora de encontrar vivienda y qué procesos seguir para acogerse a cualquier iniciativa pública en esta materia. La oficina hizo, el año pasado, 24.921 trámites. A nivel presencial fueron 7.280 las visitas atendidas; 15.113 telefónicamente y 1.870 por correo electrónico. En cuanto a la Oficina Local de Rehabilitació, gestiona las ayudas en materia de rehabilitación. El año pasado, este servicio gestionó 205 expedientes. La oficina realizó 374 atenciones personalizadas, de las cuales, 167 presenciales y 207, telefónicas.