Reus impulsará a los autónomos con asesoramiento y formación
El Ayuntamiento se ha adherido al programa Consolida’t de la Generalitat y prevé beneficiar a unas 40 personas
Reus dará un impulso a trabajadores autónomos y les ofrecerá asesoramiento y formación para que consoliden su modelo de negocio. Será gracias a la adhesión del Ayuntamiento al programa Consolida’t. Una iniciativa que está subvencionado por el Departament d’Economia i Empresa de la Generalitat de Catalunya.
Como ha explicado esta mañana el concejal de Promoció Econòmica, Innovació i Coneixement, Josep Baiges, «hemos observado que las empresas que arrancan tienen un momento crítico en su tercer año, y creemos que faltaba un apoyo específico». Es por ello que el consistorio ha apostado por sumarse a Consolida’t. De hecho, el de Reus «es el primer Ayuntamiento de la demarcación» que se suma al programa, según ha subrayado el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, lo que «muestra su implicación».
La adhesión a Consolida’t supone para Reus una inyección de 28.506 euros que servirán para ofrecer hasta 244 horas de asesoramiento y 40 horas de formación grupal. La previsión es que el programa beneficie entre 35 y 40 personas. El director de Serveis Territorials d’Empresa i Treball, Jordi Fortuny, ha desgranado que, en total, Generalitat destina 1 millón de euros a Consolida’t entre 18 entidades adheridas, entre las cuales, hay el Ayuntamiento de Reus. Fortuny también ha detallada que, el año pasado, ya se beneficiaron a través de esta acción 620 personas trabajadoras autónomas, sesenta de las cuales de la demarcación de Tarragona y, aún más al detalle, 32 en las comarcas del Camp de Tarragona. Y es que se trata de un programa que está en marcha desde 2014, aunque hasta el momento, solo se habían adherido entidades.
Los interesados a participar de Consolida’t ya pueden inscribirse a través de inscripcions.reus.cat con tiempo límite hasta el mes de noviembre. En cuanto a las formaciones y consultorías a las empresas inscritas, ya empezarán en marzo.
Pueden beneficiarse de Consolida’t los autónoma con residencia y domicilio fiscal en Catalunya; autónomos económicamente dependientes; autónomos societarios (hasta cuatro contratos y facturación inferior a 500.000 euros), autónomos que hayan cesado en actividad y quieran iniciar una de nueva; y autónomos colaboradores.
Vanessa Troncho, de T-Valley, participará como formadora en el programa. Celebra que, «por fin, se focalice en empresas ya puestas en marcha para que sigan creciendo y consolidándose». «La mayoría no superan el primer año de vida», ha acotado. Y una vez superada esta primera marca, «el segundo objetivo es llegar al cuarto año».
Raquel Martí, modista creativa y una de las beneficiarias del programa, recalca todas aquellas «cuestiones a resolver» no previstas y de las que «tú mismo no tienes los conocimientos para saber cuál es la mejor dirección para llevar a cabo el proyecto que tienes en tu mente o que has escrito en un papel». Por lo que valora proyectos como el Consolida’t que «permiten poder asesorarte con grandes profesionales», subraya. «Me siento muy afortunada», añade.