La oposición al gobierno de Reus, en contra del plan de tasas e impuestos para 2025
Ninguno de los grupos municipales apoyará las ordenanzas fiscales, que el ejecutivo (PSC-ERC-Ara Reus) aprobará en el pleno municipal de este viernes
La oposición al gobierno municipal de Reus está, generalmente, en contra de las ordenanzas fiscales que el ejecutivo (PSC-ERC-Ara Reus) aprobará en el pleno municipal de este viernes.
Desde Junts per Reus, la exconcejala de Hisenda, Mariluz Caballero, afirma que «intentan maquillar el incremento histórico de hace un año, pero es insuficiente».
Por ese motivo, «Junts per Reus considera necesario que el gobierno municipal rebaje los impuestos que aprobó a finales del año pasado», indican desde el grupo, que votará en contra si no hay «una rectificación antes de la votación en el pleno del viernes».
No es tan categórico Sebastià Domènech, concejal del Partido Popular, si bien asegura que está «a la expectativa de ver si se cumplen algunas propuestas» que los populares han efectuado.
«Hemos pedido que el billete sencillo del autobús no pase de 1,5 euros, ya que es algo que no se tocó el año pasado, cuando se subieron todos los impuestos, y este sí, y nos sorprende». De esa modificación depende el voto de los populares, cuya respuesta será un ‘no’ si no se cumple su demanda. En el caso de que sí, la formación azul, cuyo líder se reúne hoy con Muñoz, abre la puerta a la abstención.
Desde la CUP, están entre el ‘no’ y la abstención y consideran que «han tenido tiempo suficiente para recalcular las tasas e impuestos según la renta, que es el sistema más justo». «Incluso el PSC nos lo reconoció como el mejor sistema y se escudó en la falta de tiempo para no aplicarlo en 2024», apuntan fuentes cupaires.
Por su parte, Vox votará que no a las ordenanzas argumentando que «no es suficiente congelar los impuestos, hay que reducirlos porque las familias están asfixiadas económicamente». «Es responsabilidad de la administración actuar de manera efectiva, reducir costes y posicionarse al lado de las familias, no en su contra», añaden fuentes del grupo.
José Ruiz, concejal no adscrito, se debate entre el ‘no’ y la abstención, y opina que «el gobierno quiere aparentar ‘buenismo’».
«Me parece bien el plan de bonificaciones para incentivar a la ciudadanía, en especial a reciclar, pero sí que es verdad que hay impuestos que no se pueden subir más, como es el IBI, después de la subida desmedida del año pasado», indica Ruiz, quien también puntualiza que «como no se bajan los impuestos, se arrastra la subida del año pasado». El concejal, por su parte, también se queja de que «han vendido la creación de FuneCamp como una bajada de precios y suben los de los servicios funerarios», que se han ajustado un 5%.