Reus: Hay Mercat del Carrilet para rato

La prórroga indefinida de los contratos da tranquilidad a las paradistas y blinda su continuidad. «Estamos por fin en calma... Y que nos dure», apuntan

«Estamos contentos. Al fin y al cabo, esto es lo que queríamos: seguir», explica Maria Jesús Querol, presidenta de las paradistas del Mercat del Carrilet. 24 horas después de firmar la prórroga que permitirá a los negocios mantenerse abiertos al menos hasta que el edificio se meta en obras, este 5 de julio en el Carrilet se respiraba alivio.

Para esas obras, «no hay fecha exacta; nos han comentado que serán a partir de 2026», indica Querol. E insiste en que «estamos tranquilos, esto es un descanso y, por fin, en el mercado hay calma... Y que nos dure».

Apuntalada la continuidad, ¿qué quieren para su futuro las 12 paradas que operan en el Carrilet? «El Ayuntamiento nos ha dicho que este mes o el que viene nos enseñará el anteproyecto con lo que pretende hacer», añade la presidenta de los paradistas, que incide en que «no decidiremos nosotros, pero sí nos pedirán la opinión sobre nuestras necesidades».

En el balance del primer año de mandato, el 17 de junio, la alcaldesa, Sandra Guaita, se refirió al futuro equipamiento del Carrilet y dijo que «trabajaremos para convertirlo en un edificio plurifuncional» que «mantendrá el uso de mercado y sumará nuevos usos culturales y juveniles» para ejercer de «palanca de regeneración urbana y transformación del sur».

Como sea, «el mercado se hará de cara a todo el mundo, no solo para los que estamos aquí, e imagino que entraremos en el concurso que se lleve a cabo», avanza Querol. Los años que aún quedan por delante hasta llegar a ese punto «los afrontamos felices y en paz», reitera, a la espera de que esta sea «una temporada buena». Y lanza una petición: «Que se ponga bonito el entorno antes de hacer el mercado».

Otra de las paradistas, Mari Carmen Hidalgo, de la pescadería Toni Ortiz, coincide en que «trabajar y no cambiar de sitio era nuestro deseo; gran parte de la clientela es del barrio» y ahora «nos sentimos más tranquilos».

La cronología desde el anuncio del cierre del Mercat del Carrilet:

- 5 de febrero de 2020. El anuncio. El gobierno de Junts, ERC y Ara Reus fijó el cierre del Mercat del Carrilet para junio de 2021 argumentando no hallar un ‘súper’ que lo relanzase.

- 8 de marzo de 2020. La movilización. Los paradistas, que querían seguir, iniciaron una recogida de firmas y estas se contaron por miles.

- 27 de enero de 2021. Marcha atrás. El ejecutivo reculó y aludió a la Covid para alargar la vida del Carrilet hasta 2024.

- 13 de septiembre de 2021. La transformación. Arrancó un proceso participativo que derivaría en un concurso para transformar el área del Carrilet.

- 3 de noviembre de 2022. Otro espacio. El Ayuntamiento compró una nave, el 20 de la avenida del Carrilet, para trasladar las paradas del mercado. Y licitó el proyecto.

- 27 de julio de 2023. Se quedan. Con el PSC, el gobierno anunció que el Mercat mantendría la ubicación.

- 4 de julio de 2024. La prórroga. Los paradistas firmaron para seguir hasta las obras.

- 15 de enero de 2026. ¿Licitación de las obras? Se esperan los trámites de un edificio nuevo con mercado incluido.

Temas: