Reus empieza a trabajar para potenciar el bus en el polígono Dina y ampliar las plazas de parking

El Ayuntamiento y la asociación de polígonos quieren potenciar el uso del transporte público en las áreas industriales y racionalizar el coche. La prueba piloto fue en AgroReus

El Ayuntamiento de Reus está potenciando, estos últimos meses, el uso del transporte público en los polígonos de Reus con un trabajo conjunto con la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR). Hasta el momento, los esfuerzos se están centrando en AgroReus –por sus dimensiones– con acciones de difusión, como la edición de un tríptico informativo sobre las líneas que dan servicio a la zona. Pero el objetivo final es ampliar este trabajo al resto de áreas industriales y, por ahora, ya se han empezado a trabajar varias cuestiones con el polígono Dina (al lado de Redessa Viver): el incremento de frecuencias de bus, pero también la creación de un parking.

«El objetivo final es racionalizar el transporte», recuerda el concejal de Promoció Econòmica, Coneixement i Innovació, Josep Baiges. En el caso del polígono Dina, por un lado se ha detectado falta de aparcamiento, por lo que se quiere construir un parking disuasorio. Y por el otro, se trabajará también el impulso del transporte público. En paralelo, también se está actualizando el censo de empresas en esta zona, lo que ayuda a conocer su tipología y posible demanda de de este servicio.

Así, se empieza a extender la estela de la prueba piloto llevada a cabo en el polígono AgroReus, que ha dado buenos resultados. Como recuerda Josep Baiges, a raíz de las reuniones permanentes que mantienen el consistorio y el APIR, a través de una mesa de trabajo, las frecuencias del autobús urbano en este polígono incrementaron, pasando de ocho expediciones al día a 14. El resultado es que los usuarios de las dos líneas que dan servicio a la zona (L30 y L31) han incrementado en un 35 %.

Y no únicamente hay más frecuencias, sino que se trabaja su fomento. En abril, por ejemplo, se llevó a cabo en AgroReus una campaña entre los empleados de la zona, con viajes gratuitos para desplazarse al trabajo. En total, se contabilizaron 340 viajes. En paralelo, también se ha editado un tríptico informativo sobre las líneas L30 y L31, del que se ha hecho difusión entre empresas y también puede consultarse en el web de Reus Transport (imagen adjunta).

Paradas que dan servicio al polígono AgroReus y unión con otras líneas. FOTO: Ajuntament de Reus/Reus Transport

Así, se da respuesta a una de las reclamaciones históricas de los polígonos, ya que la mayoría de empleados suele ir a trabajar con vehículo particular o patinete eléctrico al considerar que los horarios y frecuencias son insuficientes. De hecho, en un análisis previo, elaborado a partir de 100 encuestas y 24 entrevistas personales, se detectó falta de información de las líneas de bus urbano y sus horarios. Por lo que se consideró esencial hacer una tarea de difusión.

En el tríptico sobre el servicio en AgroReus, se aporta información desde dónde coger la línea L30-L31 –en las Oques–, con qué líneas hacer transbordo, e incluso el tiempo que se tarda andando desde puntos de interés.

Temas: