Reus empieza a recoger la fracción vegetal puerta a puerta

El servicio va dirigido a los vecinos con zonas ajardinadas que hacen la poda. Tendrán que contactar con el Ayuntamiento para acordar la recogida domiciliaria

El Ayuntamiento de Reus ha iniciado esta semana un nuevo sistema de recogida de la poda domiciliaria de tipo puerta a puerta. Concretamente, el consistorio está retirando las 14 bañeras y tres cajas repartidas por varios puntos de la ciudad, donde, hasta el momento, la ciudadanía que realizaba la poda en su casa depositaba los restos leñosos. En su lugar, la recogida de estos restos será, a partir de ahora, puerta a puerta. Un servicio que funcionará de un modo similar a los voluminosos, con previa petición del interesado al Ayuntamiento de Reus, acordando día de recogida.

Como ha detallado este martes, 28 de mayo, el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, el nuevo servicio va destinado a aquellos vecinos que tienen en su domicilio zona ajardinada y que realizan la poda ellos mismos. Ahora, para acceder al servicio de recogida de los restos de vegetación, los usuarios tendrán que contactar con la concejalía de Medi Ambient, ya sea de forma telemática o telefónicamente (977 010 074). Con este contacto, el Ayuntamiento facilitará al usuario un saco (o big bag), donde la persona tendrá que depositar la poda, y se acordará con el consistorio qué día se realizará la recogida domiciliaria de dichos sacos, que se prevé que sea siempre en lunes. En principio se darán unos 15 días de margen. Rubio ha detallado que los usuarios tendrán que dejar el saco delante de la puerta de su casa la noche anterior (el domingo), y al día siguiente por la mañana pasará el servicio de recogida.

El concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, detalla que éste es un proyecto que ya estaba previsto llevar a cabo, «pero hemos tenido que acelerar el proceso», admite. El motivo es el incendio declarado el pasado 22 de abril en la planta de compostaje de Secomsa, en Botarell. En su momento, el fuego fue estabilizado, pero sigue la combustión, lo que impide seguir llevando más restos. En consecuencia, las bañeras de restos de poda de las calles de Reus y también de las propias deixalleries estaban colapsando «y hemos acelerado la implantación de este nuevo modelo», explica Rubio.

Con este servicio, todos los sacos con restos leñosos de vegetación serán trasladados a una biotrituradora de la que ya dispone el Ayuntamiento de Reus y serán triturados. Parte del resultado será enviado a una planta de tratamiento (mientras no se disponga del servicio de Secomsa), y algunas fracciones vegetales también serán aprovechadas en los servicios de jardinería de Reus. «También se están estudiando algunas líneas de compuesto», añade Daniel Rubio.

El concejal también destaca que, con este sistema más personalizado de la recogida de los restos de poda, se acabará con el incivismo detectado en algunas bañeras. Y es que «nos encontrábamos no solo con restos vegetales, sino también con sacos de escombros y voluminosos».

En cuanto a pequeños restos vegetales, como hojas o césped cortado, éstos hay que seguir depositándolos en los contenedores de orgánica.