Reus cuenta por primera de vez con un plan de seguridad
El documento hará de «hoja de ruta» de las políticas públicas de seguridad urbana y «contempla mucho de lo que se está haciendo ya en la ciudad en materia de seguridad», sostiene la concejala Vázquez
La ciudad cuenta por primera vez con un plan local de seguridad, que estará vigente entre el 2023 al 2026. Será, en palabras del alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la concejala de Seguretat, Dolors Vázquez, una «hoja de ruta» de las políticas públicas de seguridad urbana. El plan fija unos objetivos en ámbitos relacionados con la seguridad ciudadana, la seguridad del tráfico y en el campo de las emergencias y protección civil.
El documento, que se elevará a la Conselleria d’Interior y llegará al pleno municipal, «contempla mucho de lo que se está haciendo ya en la ciudad en materia de seguridad», afirma la edil, quien añade que el Pla Local de Seguretat, aprobado este mismo miércoles 19 de octubre por la Junta Local de Seguretat de Reus, está «vivo», porque «podrá modificarse» con la finalidad de adaptarse a las necesidades que surjan. La elaboración del plan, según hicieron constar durante la comparecencia, también contó con la «participación de los vecinos de la ciudad».
La sensibilización
Este nuevo plan fomentará la «sensibilización a la ciudadanía en materia de incivismo y seguridad», trabajará en reducir la accidentalidad con campañas de prevención de tráfico y se montarán dispositivos de seguridad en fiestas de carácter popular, cultural o deportivo, entre otros objetivos. La Junta Local de Seguretat de Reus hizo balance de la seguridad en la capital del Baix Camp, también. Hicieron una comparativa entre el intervalo de enero y septiembre del 2019 con el mismo periodo de este mimo año. Aunque no ofrecieron números absolutos debido a la excepcionalidad de la pandemia, Vázquez hizo constar tras reunirse la junta que las cifras demuestran «la recuperación de la actividad tras la Covid» y una «mayor actividad policial».
El número de actos delictivos ha aumentado un 4,5%, una cifra que «está por debajo de la subida de delitos producidos en Catalunya». «Vamos por buen camino y tenemos que poner de contexto la pandemia. La actividad policial también se ha incrementado y ha sido a raíz de que la gente, ahora, denuncia más», afirmó la concejala.
Los delitos contra el patrimonio son «los más numerosos». Se mantienen con un «leve aumento» del 1,2%. Los hechos más habituales son los hurtos, más de la mitad de los cuales no están en la calle sino en establecimientos comerciales. El segundo hecho más numeroso son las estafas, sobre todo por el incremento de las transacciones por internet.
El intendente del Àrea Bàsica Policial (ABP) del Baix Camp y el Priorat, Jaume Morón, expuso por su parte que las estafas son «difíciles de evitar» y los primeros meses de este año, «ha habido muchos más robos en vehículos –ha habido un incremento del 26,9%– de los robos en el interior de vehículos y por ello hemos habilitado dispositivos preventivos». Los robos con fuerza suben un 4,5% y Morón consideró «importante» destacar que bajan los delitos que causan mayor alarma social, como aquellos que se practican con fuerza dentro de casa. Los delitos contra la salud pública también descienden un 12,5%.
La proximidad es otro de los pilares destacados por la concejala, quien recordó que este año supuso en marcha la Unitat de Proximitat. En lo que va de año, se han realizado 1.146 patrullas en los barrios. La comisaría móvil de proximidad es otro proyecto con el que el Ayuntamiento quiere acercarse a la ciudadanía y desde su implantación en febrero hasta ahora, se han hecho 556 servicios en diferentes barrios de la ciudad de Reus.
Los actos incívicos se redujeron «levemente» entre 2019 y 2021
Las denuncias por actos de incivismo fueron a la baja entre 2019 y 2021. Pasaron de 4.247 a 3.947. Por contrapartida, suben las denuncias por tenencias y consumo de drogas, así como por comportamiento irrespetuoso con los agentes o por ensuciar la vía pública, entre otras acciones.
La junta local de seguridad de la ciudad, reunida ayer, concluyó que el incivismo se confirma como uno de los elementos que más afecta a la percepción de inseguridad. La junta también hizo balance, por otro lado, de la proximidad como pilar del modelo policial de la ciudad. La Guàrdia Urbana realizó más de 5.400 servicios de patrullaje el año pasado y durante el primer semestre de 2022 ya se han hecho 3.021.