Reus consolida el visitante de proximidad
Más de la mitad de las personas que pasan por la ciudad son nacionales, cifra que por Semana Santa se situó en el 75%. Son visitas de un solo día atraídas por el Modernismo
El turista de proximidad se consolida en Reus y viene, principalmente, atraído por el patrimonio modernista de la ciudad, y muy especialmente por la figura del arquitecto Antoni Gaudí. Esto es lo que reflejan los datos que maneja el Ayuntamiento de Reus referentes a este periodo de Semana Santa, en el que un 75% de las consultas realizadas en la oficina de turismo del Gaudí Centre han sido de visitantes catalanes y españoles, muchos de ellos (un 59%), mayores de 65 años.
Las cifras confirman la tendencia que venía registrando la ciudad y en lo que, precisamente, se trabaja desde Reus Promoció: una clara apuesta por ser una ‘ciudad de fin de semana’, de escapada y, por lo tanto, de proximidad, con el Modernismo, el vermut y la gastronomía como polos de atracción. A partir de aquí, el objetivo es cautivar a los visitantes, que «quieran repetir y, entonces, que alarguen la estada», comentaba en una entrevista al Diari la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó, hace escasos meses.
Más al detalle, el visitante de la provincia de Barcelona es el más numeroso a nivel catalán, mientras que en referencia al resto del Estado, destaca el País Vasco (28%), Comunidad de Madrid (23%) y la Comunidad Valenciana (18%). Estas procedencias coinciden con aquellas ciudades en las que Reus ha estado presente en ferias turísticas o ha llevado a cabo acciones especializadas, como street marketing o promociones. De la zona de Barcelona, por ejemplo, en 2023 Reus estuvo presente en la Fira B Travel o la Fira Modernista de Terrassa; mientras que a nivel estatal, la ciudad se promocionó en ExpoVacaciones (Bilbao) o en el Salón del Gourmet (Madrid), entre otros.
Estas cifras «nos confirman el posicionamiento de nuestra ciudad con estos visitantes de proximidad, que valoran la oferta familiar y los productos de Km0, como el vermut de Reus, que nos caracterizan», subraya Noemí Llauradó, una vez pasada la Semana Santa.
De estos últimos datos, se extrae que el patrimonio modernista sigue siendo el principal reclamo de la ciudad: casi el 80% de las consultas en la oficina de turismo fueron referentes a equipamientos como el Gaudí Centre, la Ruta del Modernisme, el Institut Pere Mata y Casa Navàs. En menor medida, los visitantes preguntaron por la Ruta del Vermut de Reus y las actividades de Semana Santa.
En esta línea, la concejala de Projecció de Ciutat remarca que, precisamente, los ejes temáticos de la programación «siguen siendo: acercar la figura de Antoni Gaudí a todos los públicos, incluidos el familiar y el juvenil; dar a conocer a Gaudí ‘hombre’ dentro del contexto de su tiempo; y difundir el patrimonio modernista de la ciudad».
De hecho, la figura del arquitecto, y su relación con la ciudad que lo vio crecer, sigue siendo una de las principales atracciones. Y es por ello que el Gaudí Centre es, año tras año, el atractivo turístico gestionado por Reus Promoció que más visitantes atrae. En este último periodo vacacional de Semana Santa (entre el 24 de marzo y el 1 de abril), un total de 1.602 personas pasaron por el centro de interpretación del arquitecto, en su mayoría, catalanes (742, un 95% más respecto el año pasado). Por su lado, el Pavelló dels Distingits de l’Institut Pere Mata se consolida como segundo equipamiento de Reus Promoció más visitado, con 796 personas, la mayoría, también catalanas; y la Ruta del Modernisme ‘Reus 1900’ la realizaron 120 visitantes. Sobre Casa Navàs, de gestión privada, su directora, Sílvia Sagalà, explicaba al Diari hace escasos días que cerca de 1.900 personas habrían visitado este emblemático edificio de Lluís Domènech i Montaner. Finalmente, la Estació Enològica, recibió estos días 209 visitantes y el campanario de la Prioral, 342.
El objetivo: alargar la estancia
Con buenas cifras de visitantes, por ahora, muchos turistas no pernoctan en la ciudad, sino que solo la visitan un día puntual, ya sea porque son de proximidad, o porque se alojan en ciudades de la costa. Y así lo verifica Magdaleno Pareja, presidente de los hoteles de Reus en la AEHT y director del Hotel Reus Park.
En Semana Santa, por ejemplo, los hoteles de la ciudad no han alcanzado el 70% de ocupación. Y aquellos que han pernoctado, han hecho cortas estancias, «de una o dos noches», detalla Pareja. Así pues, ahora el reto está en alargar estas visitas.
Más horas de apertura del patrimonio
Para consolidar el turismo, la ciudad suele ampliar las horas de apertura de su patrimonio en periodos vacacionales con el fin de, precisamente, impulsar sus visitas. Así se ha hecho también esta Semana Santa, con un centenar de horas de más de apertura de los equipamientos culturales respecto lo que sería habitual. «Gracias a ello hemos incrementado las visitas al Pavelló de los Distingits del Pere Mata, a la Estació Enològica y al campanario, por ejemplo», remarca la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó, que también recuerda que «hemos intensificado la oferta promocional ofreciendo a los visitantes una serie de servicios especialmente pensados para estos días de vacaciones».