Reus avanza en las acciones prioritarias del mandato: un 78% ya están en marcha

El gobierno municipal ha explicado este lunes en qué punto está el Pla d’Acció Municipal (PAM) 2023-2027. Cada seis meses lo actualizará

El gobierno municipal de Reus ha empezado a ejecutar las acciones previstas en el Pla d’Acció Municipal 2023-2027, la hoja de ruta que marca las prioridades para este mandato. Del total de 405 acciones previstas en el documento a ejecutar en los próximos cuatro años, un 78% ya se han iniciado, aunque ejecutadas serían solo cinco acciones, según se puede consultar en el web planificacio.reus.cat De media, el grado de ejecución estaría entorno al 19%.

Así lo ha explicado esta mañana la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, al lado de la primera teniente de alcaldesa, Noemí Llauradó; el tercer teniente de alcaldesa, Daniel Rubio; y la concejala de Bon Govern, Transparència i Participació, Montserrat Flores; al lado del resto de concejales del equipo de gobierno.

Como ha recordado Guaita, hace apenas medio año que el Pla d’Acció Municipal fue aprobado. Un tiempo corto en el que los distintos departamentos ya han empezado a trabajar y que, ahora, el gobierno quería explicar. Y es que «el rendimiento de cuentas se hará cada semestre», ha detallado Montserrat Flores. Una información que la ciudadanía podrá ir consultando a planificacio.reus.cat, que se irá actualizando cada medio año.

En el balance del PAM ha estado presente todo el equipo de gobierno. FOTO: Aj. de Reus

De los tres ejes en los que se organiza el PAM, el de ciencia, innovación y crecimiento económico es el que está más avanzado, con un 81% de las acciones ya iniciadas. En segundo lugar se sitúa el eje de ‘escucha activa, las personas al centro’, con un 77% de acciones iniciadas; y en tercer lugar, el de ciudad verde y sostenible, con el 75%.

Las personas, al centro

Acciones 100% ejecutadas hay muy pocas, de hecho, «el primer año es el más lento», subraya la alcaldesa, con plazos largos de licitaciones, exposiciones públicas... «Trámites que tenemos que pasar», recuerda. No obstante, algunas sí que ya se dan por cerradas, como la activación del Consell Municipal d’Habitatge, el impulso de la Oficina Local de Rehabilitació o la recuperación de patrimonio histórico relacionado con el agua, con el Pont dels Calderons.

De hecho, todas estas acciones se enmarcan en el primer eje, el de ‘las personas al centro’, que tiene una media de ejecución del 20,7%. Éste contempla un total de 240 acciones y las más avanzadas están relacionadas con el acceso a la vivienda; niños, jóvenes y personas mayores; e igualdad y diversidad. Guaita ha destacado el avance en acciones como la ampliación del parque de viviendas de alquiler asequible, son la aprobación del protocolo de compra; el proyecto de la Hispània; el impulso de vivienda oficial pública en Mass Iglesias (contrato ya adjudicado); o la regeneración urbana del Barri Fortuny.

Por otro lado, ha destacado el avance de la primera Escola Bressol Municipal (EBM) en 15 años, con el anteproyecto; o la revisión de los mecanismos de atención integral a víctimas de violencia, o las mejoras en el Centre Social el Roser. En el ámbito cultural, destaca el inicio de las obras del Museu d’Art i Història; o el futuro nuevo espacio escénico en el Centre Catòlic, que ya cuenta con proyecto ganador del concurso de ideas.

Ciencia, innovación y crecimiento económico

La primera teniente de alcaldesa, Noemí Llauradó, ha explicado el segundo eje, el de ciencia, innovación y crecimiento económico, con 86 acciones. Un 86% ya están iniciadas, con una media de ejecución de un 21%.

Llauradó ha destacado el impulso que se está dando a la ciencia y la innovación para posicionar Reus como un referente, con proyectos como el laboratorio de innovación Reus Living Lab, o el posicionamiento de Tecnoparc en el ámbito tecnológico con la celebración de nuevos eventos. También ha mencionado la colaboración con la URV para organizar jornadas, acciones de divulgación y fomentar la implantación de start-ups.

También ha resaltado la promoción de Reus como capital del deporte y del turismo deportivo, con eventos como la Eurocopa de hockey o el Reus Special Olympic Meeting; y la proyección de la ciudad a nivel audiovisual a través de la oficina Reus Film Office. De hecho, en este contexto, la cantante Rigoberta Bandini ha grabado un videoclip en el barrio Gaudí.

Ciudad verde y sostenible

Finalmente, el tercer teniente de alcaldesa, Daniel Rubio, ha cogido el relevo para explicar en qué punto se encuentra el tercer eje del Pla d’Acció Municipal, el de ciudad verde y sostenible. De sus 79 acciones, divididas en tres ejes, un 75% ya están iniciadas. Destaca especialmente el impulso del Plan de la Bicicleta, o la puesta en marcha del servicio municipal de bici compartida, la Ganxeta, así como el despliegue de nuevos carriles bici.

Rubio ha puesto especial énfasis en la pacificación de la ciudad, con la pacificación del Tomb de Ravals, «ya iniciado con la prueba piloto del arrabal de Santa Anna y que ahora se irá extendiendo, también en la calle Ample». También ha recalcado la importancia de la remodelación de la calle Astorga, que tiene el objetivo de «conectar el sur con el norte» a través de un gran eje verde.

A nivel de ciudad verde, RenatuReus es el proyecto estrella, y avanza en la creación de refugios climáticos en cuatro escuelas o en la nueva balsa renaturalizada. Mientras que en el ámbito de la energía, Rubio pone el acento en el desarrollo de comunidades energéticas en la ciudad, y muy especialmente, la de AgroReus. De hecho, para este mes de julio está previsto que finalice la instalación de placas solares en el depósito municipal de vehículos, con una mega, siendo ésta la «la instalación fotovoltaica más grande de Reus». En paralelo, ya se está trabajando en un proyecto similar en el cementerio y se están buscando terrenos para crear una huerta solar.