Reus ampliará el bus a demanda en la zona sur y polígonos, en 2025

La empresa municipal Reus Transport adquirirá ocho nuevos autocares: cuatro de eléctricos para ‘Bus x tu’ y otros cuatro de híbridos para reforzar las líneas regulares

El bus a demanda de Reus, ‘Bus x tu’, se extenderá por nuevas zonas durante el próximo año 2025. Concretamente, el servicio empezará a prestarse en la zona sur y oeste, llegando a las urbanizaciones Blancafort y Aigüesverds, también en los polígonos Mas de les Ànimes y Agro-Reus, y en la Residència Marinada, el Institut d’Horticultura y el Institut Villablanca. Para toda esta zona, ‘Bus x tu’ tendría una parada de aproximación al centro que, en principio, estaría ubicada en la zona de la Biblioteca Central Xavier Amorós.

Por otro lado, Reus Transport reforzará la presencia de ‘Bus x tu’ en la zona norte y este, donde se estrenó el servicio en marzo de 2023. Actualmente, el bus a demanda llega a El Pinar, Passeig Nord, la zona de la urbanización Sant Joan y la Escola La Vitxeta, Xalets Quintana y Cementiri y, en 2025, también dará cobertura a los polígonos industriales Granja Vila, Dyna, Nirsa y también a la urbanización Mas Carpa. La parada de aproximación al centro de toda esta área seguirá siendo la ubicada en la avenida de Sant Jordi.

Como ha detallado este jueves, 17 de octubre, la presidenta de Reus Transport, Marina Berasategui, esta ampliación será posible con la adquisición de cuatro microautobuses eléctricos por parte de Reus Transport: dos para la zona norte y este, y otros dos para el sur y el oeste. Como ha recordado Berasategui, el planteamiento inicial de ‘Bus x tu’ «era que fuera un bus a la demanda para áreas residenciales alejadas y con baja demanda», y ahora «lo que pretendemos es cubrir también las áreas industriales». El objetivo es ofrecer una alternativa a los trabajadores de las áreas industriales que, «ahora mismo, las líneas regulares no nos permiten de forma efectiva», admite la concejala.

En paralelo, el consejo de administración de Reus Transport ha acordado la compra de otros cuatro autobuses, éstos híbridos y de 12 metros, con el objetivo de ampliar la flota y mejorar el servicio de las líneas regulares, ampliar la capacidad de las líneas y reforzar el servicio. La previsión es que los nuevos vehículos se incorporen en 2026.

La presidenta de Reus Transport, Marina Berasategui, durante la rueda de prensa de este jueves. FOTO: Aj. de Reus

La adquisición de este total de 8 autocares se enmarca en el Pla de Millora del Transport Públic Municipal, aprobado por el consejo de administración de la empresa municipal Reus Transport. El objetivo es adaptarse a la demanda creciente de usuarios y la previsión que ésta siga en aumento. Marina Berasategui ha concretado que en 2023, ya recuperó el número de trayectos de antes de la pandemia (2019), alcanzando los 2,7 millones de pasajeros. En lo que va de año (hasta el pasado mes de septiembre), ya son 2,4 millones y la previsión es acabar 2024 con más de 3 millones de pasajeros, lo que supondría un 20% más que el año pasado. Unas cifras que «demuestran que las medidas de fomento del transporte público han funcionado», ha recalcado la presidenta de Reus Transport.

Los abonos, un 5% más caros

Todos los abonos multiviaje de Reus Transport serán, en 2025, un 5% más caros, mientras que el billete sencillo y el del Aeropuerto subirán de precio un 23%. Así pues, el billete sencillo pasará de los actuales 1,3 euros a los 1,6 euros; y el del Aeropuerto pasará a costar 3,69 euros (ahora vale 3 euros) con el objetivo de «incentivar el uso de los abonos».

Marina Berasategui ha detallado que la mayoría de usuarios de bus urbano usan abonos multiviajes (56,39%); un 32,97% viajan de forma gratuita, ya sea porque tienen la Targeta Daurada, la T-16 o la Tarjeta Serveis Socials. Un 10,64% de los pasajeros utilizan el billete sencillo o el del aeropuerto.

Temas: