Reus almacena las vías desmanteladas del antiguo trazo ferroviaria del litoral
Los terrenos de Adif de la avenida del Comerç acogen el material hasta que se decida cuál se reutiliza y cuál no
Raíles y traviesas se amontonan en la playa de vías de Adif de Reus desde hace unas semanas. Es material que procede de los más de 28 kilómetros del antiguo trazado ferroviario litoral, entre Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Salou, según confirman fuentes consultadas de Adif. De momento, las piezas están siendo almacenadas en estos terrenos de 35.000 metros cuadrados, propiedad de Adif. Las mismas fuentes detallan que, posteriormente, se analizará cada pieza y las que estén en buenas condiciones serán reaprovechadas y las que no, recicladas.
Fue en diciembre del año pesado que empezó el desmantelamiento del tramo ferroviario del litoral tarraconense, tras quedar desafectado en enero de 2020, con la puesta en marcha de la variante del Corredor del Mediterráneo desde Vandellòs. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,8 millones y un plazo de ejecución de 12 meses y contemplan la retirada de raíles, 55.500 traviesas, postes de catenaria, señales luminosas, balizas y balasto (las piedras sobre las que se asientan las traviesas).
Sobre los terrenos de Reus, en su momento, fueron la zona de la estación destinada al movimiento de mercancías. Después, entre 2008 y 2011, FiraReus se trasladó provisionalmente, tras dejar las instalaciones de la avenida Sant Jordi y a la espera de que se construyera el Tecnoparc y, desde entonces, han estado en desuso.