Psicólogos clínicos del Pere Mata de Reus reclaman «stop contratos ilegales de no especialistas»
Una veintena de empleados se han concentrado en el Mercadal para denunciar la «contratación ilegal» de personal sin el título de especialización
El colectivo de psicólogos especialistas en psicología clínica del Institut Pere Mata se ha concentrado este viernes, 5 de abril, en la plaza del Mercadal de Reus para «exigir la paralización de contrataciones ilegales» y que se creen más plazas de PIR (Psicólogos Internos Residentes). Y es que denuncian que se están contratando a psicólogos sin la titulación requerida.
Señalan que la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, especifica que «en España, los psicólogos que desarrollen su actividad a centros del Sistema nacional de Salud o concertados (...) tendrán que estar en posesión del Título de Especialista en Psicología Clínica». No obstante, «en los últimos meses, se han iniciado contrataciones de psicólogos sin esta titulación», exclama el colectivo en el manifiesto que han repartido entre la gente que estaba presente en el Mercadal.
Una veintena de personas se han concentrado en las puertas del ayuntamiento sobre las 17.30 h con pancartas en las que se podía leer: «Salud mental no es de segunda clase», «stop contratos ilegales de no especialistas», «psicologxs sin especialidad, privatización de la sanidad», «psicología cínica, garantía de calidad» o «más plazas PIR». Entre silbidos, los manifestantes se han puesto en marcha y han recorrido la plaza del Mercadal, repartiendo entre las terrazas y los allí presentes el manifiesto para dar a conocer su problemática y denuncia.
El colectivo recalca que estas contrataciones de personal no especializado «atentan contra la calidad asistencial» y «no garantizan una correcta actuación diagnóstica ni terapéutica», añaden. Además, denuncian que todo ello «pone en riesgo la asistencia gratuita, pública y de calidad dificulta la formación de especialistas y, por lo tanto, cronifica el problema».
Así pues, el colectivo reclama prescindir de estas contrataciones en el Institut Pere Mata y duplicar las plazas ofertadas para la formación de psicólogos especialistas en psicología clínica. Y es que «actualmente, formamos cuatro residentes cada año», especifican.