PSC, ERC y Ara Reus escenifican el pacto de un «gobierno estable y fuerte»
El futuro gobierno estará organizado alrededor de seis grandes áreas: tres para los socialistas, dos para Esquerra y una Ara
PSC, ERC y Ara Reus ya han anunciado públicamente el pacto alcanzado para gobernar de forma conjunta Reus durante los próximos cuatro años. En las últimas horas, la noticia ya había transcendido, pero ha sido la mañana de este viernes, 9 de junio, que los 15 concejales, encabezados por Sandra Guaita (PSC), Noemí Llauradó (ERC) y Daniel Rubio (Ara Reus) han escenificado el acuerdo en la plaza del Mercadal, delante del ayuntamiento.
Con esta fórmula, se consigue el «gobierno estable y fuerte», en palabras de la cabeza de lista del PSC, Sandra Guaita, que los socialistas buscaban desde un principio, alcanzando la mayoría absoluta del pleno, con 15 del total de 27 concejales. El PSC, con ocho ediles, necesitaba sumar a otras fuerzas si querían gobernar en mayoría. El primer pacto llegó a pocos días de las elecciones municipales del 28 de mayo, de la mano de Ara Reus. Pero faltaba una tercera pieza para llegar a la anhelada mayoría.
Tras conversaciones entre todas las formaciones -excepto con Vox- y poniendo encima la mesa «todo aquello que nos une», finalmente la balanza se ha decantado hacia ERC. Aun así, Guaita ha querido subrayar esta mañana la «buena sintonía» con el resto de grupos. De hecho, espera llegar con estas formaciones a otro tipo de acuerdos durante el mandato en cuestiones concretas. En todo caso, lo que ha dejado claro es que los pactos de gobierno se dan ya por zanjados y ningún otro partido entraría.
Sobre el pacto ahora alcanzado, los tres actores han señalado que las negociaciones han girado en torno al modelo de ciudad, valorando la voluntad de situar «las personas en el centro de todas las políticas», según Guaita. Sobre algunas cuestiones, hay claras discrepancias, como el futuro del Mercat del Carrilet, pero la líder socialista ha querido señalar que «ahora nos hemos puesto de acuerdo con lo que nos une y, ahora, empezaremos a trabajar con las discrepancias».
Por su lado, la número uno de ERC, Noemí Llauradó, ha puesto el acento en la necesidad que había de alcanzar un «gobierno fuerte y estable». Una forma de «frenar» el crecimiento de la extrema derecha, que representa una «amenaza», según Llauradó. Por su parte, «ERC aportamos concejales con experiencia». «Hemos contribuido a poner las bases de la transformación» de la ciudad y, ahora, «construiremos sobre lo que habíamos empezado», ha destacado.
También Daniel Rubio, el líder de Ara Reus, ha querido agradecer la complicidad durante las negociaciones, valorando el hecho de poder llegar al 17 de junio, cuando se constituyen los Ayuntamientos, con «trabajo avanzado».
De hecho, ya hay definidas las tenencias de alcaldía del futuro gobierno. Como ha detallado Sandra Guaita, se trata de seis grandes áreas, definidas en base del modelo de ciudad que buscan las tres formaciones. Éstas serán:
- Projecció de Ciutat i Cultura: Noemí Llauradó (ERC)
- Medi Ambient, Sostenibilitat i Via Pública: Daniel Rubio (Ara Reus)
- Urbanisme: Marina Berasategui (ERC)
- Promoció Econòmica i Coneixement: Josep Baiges (PSC)
- Serveis a les Persones i Drets Socials: Anabel Martínez (PSC)
- Serveis Generals, Hisenda i Bon Govern: Manel Muñoz (PSC)