PSC acuerda gobernar con Ara Reus y la puerta sigue abierta
Ambas formaciones mantendrán más reuniones con el resto de grupos para alcanzar la máxima estabilidad
PSC y Ara Reus han cerrado un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años. La socialista Sandra Guaita y el candidato de Ara Reus, Daniel Rubio, han anunciado el pacto a última hora de la tarde de este jueves, 1 de junio, en plena plaza del Mercadal tras varias reuniones y, finalmente, llegar hoy mismo por la tarde al acuerdo definitivo. Esto permite al PSC –la fuerza más votada en estas elecciones– sumar sus ocho concejales a los dos que Ara Reus consiguió sacar en los comicios.
De esta forma, si un pacto alternativo entre otras fuerzas para conseguir la mayoría del consistorio y desbancar el partido ganador era complicado (tendrían que ser 14), ahora esta posibilidad queda, casi con toda probabilidad, desvanecida. «Hay otras sumas, pero son ilógicas y me paracería surrealista», exclamaba Guaita ante una remota posibilidad, valoración a la que se sumaba Daniel Rubio.
En todo caso, las puertas socialistas, y ahora también de Ara Reus, no se cierran aquí. El objetivo de ambas formaciones es alcanzar un gobierno de máxima estabilidad. Por lo tanto, la voluntad es «de seguir sumando», poniendo sobre la mesa «los puntos de acuerdo», subraya Sandra Guaita. Para la candidata del PSC, «los límites no los ponemos nosotros» y pone el acento en «qué modelo de ciudad queremos» por delante de cualquier otra cuestión.
El Partit dels Socialistes de Catalunya de Reus ha mantenido reuniones en las últimas horas con todas las formaciones, excepto Vox. La última ha sido hoy mismo con la CUP y la intención es que los contactos sigan los próximos días, «abiertos a aquellos que quieran construir». Pero a partir de ahora, las negociaciones serán conjuntas con el ya nuevo socio, Ara Reus.
Como han relatado Guaita y Rubio, el acuerdo ha requerido de la definición del cartapacio del próximo gobierno con el fin que éste sea el adecuado al modelo de ciudad, centrado sobre todo en «las personas, ciencia e innovación, y ciudad verde y sostenible». El avance es que habrá menos concejalías, pero todavía no se han dado a conocer cuáles serían ni quién las ocuparía.
La candidata socialista valoraba esta tarde la facilidad con la que habían encontrado puntos de encuentro con Ara Reus tras varias reuniones. Por su lado, Daniel Rubio ha destacado los «muchos puntos de similitud», lo que habría agilizado el acuerdo a pesar de haber «ciertas dudas» iniciales que se habrían desvanecido totalmente este jueves por la tarde, según admite el cabeza de lista de Ara Reus.
Cabe recordar que el grupo municipalista de Ara Reus formaba parte del anterior gobierno, junto a JuntsxReus y ERC. Sobre este cambio de ‘compañeros de viaje’, Rubio defiende que «hemos sabido entender qué ha dicho la ciudadanía en las urnas», y esto sería «un cambio». Así pues, su apuesta ha pasado por apoyar y sumar con la lista más votada dado que «la ciudad necesita estabilidad», a lo que añade: «No tiene sentido trabajar en algo a lo que la sociedad ha dicho que no». También se ha referido a la alta abstención (solo acudieron a las urnas el 49% del electorado), lo que atribuye a la «desafección». A todo ello, Sandra Guaita recuerda que PSC y Ara Reus han crecido en votos respecto 2019: «Los otros partidos tendrían que reflexionar».