Primeros trabajos para culminar el carril bici entre Reus y Cambrils
Este agosto se llevan a cabo labores topográficas. Las obras estarán listas en 2026
Este verano han empezado a realizarse los primeros trabajos de la tercera y última fase del carril bici que conectará Reus y Cambrils a través de la carretera TV-3141 (de Misericòrdia). Se trata del tramo de poco más de 4 kilómetros entre la rotonda de la urbanización Les Palmeres d’Aigüesverds y la de Cambrils (la autovía A-7). Hace unas semanas ya se colocaron carteles informativos y, según fuentes consultadas del Departament de Territori de la Generalitat, «las obras ya han empezado».
Detallan que, actualmente, se están ejecutando trabajos de topografía, que se alargarán durante las semanas que quedan de agosto. Será ya a finales de verano, cuando empezaría el grosor de las obras, que previsiblemente afectarán la circulación de vehículos, como sucedió con las otras dos fases, ejecutadas el año pasado.
Actualmente, el carril bici de la TV-3141 ya conecta la rotonda de la T-11 de Reus con Aigüesverds, pasando por la urbanización Blancafort, lo que suma unos dos kilómetros y una inversión de más de 2 millones de euros. Ahora, la tercera fase permitirá culminar la obra. La ejecución cuesta 3,7 millones (IVA incluido): 3,3 corresponden a la obra civil y 393.563,37 euros, a señalización y balizamiento; y el plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que el carril bici tendría que ser una realidad a principios de 2026.
Este tramo también será de doble sentido y tendrá una zona reservada a peatones. El vial tendrá que salvar dos pasos elevados: el puente que cruza la autopista AP-7 y el de la vía del tren. En ambos casos, la apuesta es instalar pasarelas metálicas con barandillas a lado y lado, un ancho de 3,5 metros y por donde podrán circular ciclistas y peatones.
Lo que quedará pendiente es un carril bici en la rotonda de la T-11 para unir la avenida de Cambrils de Reus con la carretera TV-3141. Y es que ahora, los usuarios denuncian que el paso es inseguro. Las últimas informaciones eran que el Departament estaba impulsando el proyecto, en coordinación con el Ayuntamiento de Reus.