«Poder volar a Andalucía, Galicia o Asturias desde Reus sería estupendo»
Mallorca, la única ruta nacional del Aeropuerto, encara los últimos vuelos. Los pasajeros piden más enlaces nacionales
Las rutas nacionales del Aeropuerto de Reus son muy pocas: este verano, de hecho, Palma de Mallorca de Air Nostrum ha sido la única en operarse. Pero son también de las más deseadas.
Coincidiendo con que los vuelos a las Baleares van encarando su recta final –el enlace, según se anunció en su momento, expirará el 7 de septiembre, la semana que viene– resurge el deseo de los pasajeros de que el aeródromo de la capital del Baix Camp conectase con más destinos de España y lo hiciese, además, todo el año. La comodidad frente a Barcelona-El Prat, una de las grandes bazas.
Javier Jiménez es de Mallorca, pero vive en el Priorat desde hace algo más de un año. Vino de vacaciones a Barcelona, conoció la comarca y le cautivó de tal forma que compró aquí una casa y ahora tiene viña y elabora su propio aceite. Este martes, en el Aeropuerto de Reus, esperaba a la familia de su pareja, que aterrizaba en uno de los aviones de Air Nostrum desde la isla para darle una sorpresa.
«Ojalá hubiese vuelos a Mallorca durante más meses para no tener que ir a Barcelona», apuntaba. «Si hubiese más rutas por la península también lo agradecería: no sé, quizás Galicia y Granada, uno en cada extremo para moverse a partir de ahí», añadía.
Aunque no lleva tanto residiendo en la zona, a Jiménez ya le ha llegado que, tiempo atrás, los enlaces domésticos con el aeródromo reusense eran muchos más y «la gente se iba un fin de semana, pero se desmontó».
También Milén Victori, igualmente mallorquina, aguardaba ayer el desembarque de su hijo, de visita, procedente de la ruta Palma-Reus. Ella lleva siete años instalada en la Pobla de Montornès, que descubrió «por amor». «Más frecuencias quizás es pedir mucho, pero si hubiera vuelos a Mallorca todo el año sería perfecto. Mis padres también vienen de vez en cuando e ir a Barcelona es un lío. En cambio, Reus lo tengo a media hora y es muy diferente, resulta mucho más cómodo. Mi padre va con asistencia y, entre que aterriza y llegamos al coche, puede pasar una hora», precisaba. Puestos a sugerir, «mi hijo se ha casado con una chica que es de Asturias, así que conectar con esa parte o al menos cerca estaría muy bien. Y, claro, Andalucía, Sevilla, sería bueno», señala.
Y Gemma Riudala tomaba tierra en Reus junto a su pareja para visitar a una amiga de la zona. «Nos ha ido perfecto que estuvieran los vuelos en marcha entre Mallorca y Reus. ¿En invierno no los hay? Pues estaría bien que los pusieran durante todo el año», precisaba mientras hacía tiempo para que les recogiera el transporte a las puertas de la infraestructura.
Casi 3.500 plazas
Durante esta operativa de verano, entre Reus y Mallorca, la aerolínea Air Nostrum puso en el mercado un total de 3.456 plazas. La cifra representa un incremento de asientos del 9% respecto a la temporada pasada. Los vuelos con Baleares empezaron el 18 de junio y acabarán el próximo 7 de septiembre. La conexión ha unido también Reus con Ibiza y Menorca vía Mallorca. Los vuelos se han ofrecido con dos frecuencias semanales, los martes y los sábados, en dos franjas horarias semanales dependiendo del momento del verano.