Piden dedicar una plaza en Reus al cartelista de cine Mac

Los vecinos del barrio del Carme quieren que el espacio que se creará con la regeneración urbanística recuerde al célebre Macari Gómez, autor de pósters de películas como ‘Psicosis’ o ‘Doctor Zhivago’

La Associació de Veïns L’Harmonia del Carme solicitará formalmente al Ayuntamiento que la plaza que se abrirá con el proyecto de regeneración urbana del barrio lleve el nombre del cartelista Macari Gómez Quibus, Mac.

«Coincide que Mac nació en el número 16 de la calle de Sant Benet, al lado de donde se hará la nueva plaza, y pensamos que no se le ha dado todo el reconocimiento que su importante trayectoria merecía», apunta el presidente de la entidad vecinal, Josep Machado.

El célebre Mac (Reus, 1926 - Olesa de Montserrat, 2018) ilustró películas como Psicosis, Doctor Zhivago, Casablanca o Los diez mandamientos. Al fallecer, a los 92 años, dejó un valioso legado de miles de pósters. En el Centre Cívic del Carme se le dedicó entonces una exposición que repasaba su prolífica e internacionalmente reconocida producción, a través de material cedido por Domènec Solé.

Machado expresa que Mac «es una figura originaria del Carme y esto podría ser un homenaje público que seguramente le faltaba. Nos gustaría que saliera adelante». La petición la ha trasladado la entidad al gobierno y «nos han comentado que, en todo caso, deberá aprobarla la Comissió de Vials», pero será en septiembre cuando L’Harmonia del Carme realice el trámite por escrito.

Por el momento, «nos llama la atención que hemos visto que el Ayuntamiento se refiere a la futura plaza con la denominación de Bisbe Grau, y eso no es correcto porque en el barrio ya tenemos una que lleva ese mismo nombre, que surgió de los Pressupostos Participatius y quedó inaugurada en 2019», indica el líder vecinal.

En caso de prosperar la idea de dedicarle el espacio a Mac, el acuerdo podría ser una excepción a la voluntad municipal de otorgar nombres de mujer a las próximas 30 calles.

Se le aplicará el urbanismo feminista

La modificación puntual del Pla General d’Ordenació Urbana de Reus (PGOU) para El Carme indica que la plaza –que surgirá como parte de un complejo con viviendas protegidas y libres, un parking subterráneo y un CAP en la actual zona azul de Closa de Freixa– «tendrá dimensiones similares a la del Castell» y «tres de las cuatro fachadas serán de nueva construcción».

En este aspecto, concreta que, «en cuanto a la percepción de seguridad, tanto el espacio central libre como la conectividad propuesta generan un lugar amplio conforme al principio de Montreal visibilidad: ver y ser vista». Y «en el ámbito de la habitabilidad, se aporta un espacio saludable a la ciudad, como espacio verde y porque facilita la actividad física y el ocio».

Sobre el campo de la autonomía económica, «se crean espacios donde es posible la interrelación social, con los beneficios que ello comporta: comercio de proximidad, intercambios culturales, ocio...». Y en el apartado de refuerzo comunitario, «la ordenación favorece la mezcla de usos, facilita en encuentro de personas y la cohesión social».

El hecho de que la plaza se alinee con el desdoblamiento del CAP Sant Pere vaya a «ser amable y accesible, y posibilite el juego infantil y la relación intergeneracional», responde al capítulo de cuidados.

Temas: