La Costa Daurada, inundada
Salou o Vila-seca, los municipios más afectados: aguaceros, coches atascados y personas atrapadas en un bar. En Reus y en otros puntos del Baix Camp también se han producido aguaceros y se han cortado carreteras en Terres de l’Ebre
Las lluvias han estado presentes durante toda la noche de este viernes en varios puntos de la provincia de Tarragona.
Las precipitaciones han llegado a los 40 litros en algunos municipios, donde se han registrado chubascos con intensidad localmente torrencial, tal y como lo ha descrito Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya.
Durante la tarde-noche de ayer, entre los municipios de Salou (en el vídeo, los clientes de un bar de este municipio que no pueden salir a la calle), Reus y Vila-seca, los tres más afectados en el territorio, se registraron un total de 72 avisos.
Por ello, Protecció Civil ha anunciado que mantiene la alerta del plan Inuncat y ha recomendado extremar las precauciones en zonas inundables en ríos y rieras.
En Salou
En la capital de la Costa Daurada, las imágenes, ayer, eran espectaculares. Algunos vehículos se quedaron atascados por la tromba de agua y a algunas personas el agua, incluso, les llegó a las rodillas.
El Barranc de Barenys ha quedado completamente inundado. En esta zona, la fuerza del agua se ha llevado por delante tres bloques de hormigón que han desembocado en la playa del municipio destinada a los perros.
Esta situación ha inutilizado la playa completamente.
Además, se han tenido que suspender los partidos de baloncesto previsto en el pabellón municipal Salou Centre. Las inundaciones han llegado a la instalación.
Cabe recordar que este pabellón ya hubo problemas de inundaciones y hubo que cambiar el parquet, con una inversión de 45.000 euros.
En Vila-seca
Dos vehículos quedaron atrapados en Vila-seca. Uno de ellos, en el Mas de la Cuca y, el otro, debajo del puente de la antigua carretera N.340.
A las 20.45 horas, agentes de la Policía Local cortaron la circulación en el camino del Mas de la Cuca, que lleva a la Plana, a causa de las inundacoines.
Entre las 22.00 y las 00.03, la policía también actuó junto con los bomberos y Agbar para poder drenar agua que se había acumulado en vías del municipio. Al finalizar, se abrieron todos los accesos que se habían tenido que neutralizar.
En la comarca del Tarragonès se realizaron 62 llamadas de emergencias al 112 relacionadas con las lluvias, mientras que en el Baix Camp fueron un total de 40.
En Tarragona y en Reus se suspendieron actos previstos con motivos de sus respectivas fiestas mayores.
Los avisos por lluvias se mantendrán hasta este sábado al mediodía.
Cortes en Terres de l’Ebre
Pasadas las 12 horas, se ha tenido que cortar la carretera N-340 a la altura de L’Ametlla de Mar.
Las inundaciones han sido tan importantes que la circulación no era segura para los vehículos.
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que se realizan desvíos a través de la TV-3025 en sentido norte y por dentro de la población, en sentido sur. Los registros superan los 150 litros en cuatro días en varias poblaciones del Montsià, el Baix Ebre, el Baix Camp y el Tarragonès.
Destacan los 176 litros de los Alfacs o los más de 200 litros en L’Ametlla de Mar, donde un aguacero torrencial ha descargado este sábado 47 litros en tan solo una hora, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). El 112 ha recibido un total de 241 llamadas por el temporal de lluvia, principalmente desde el Tarragonès (98) y el Baix Camp (50).
Los municipios con más llamadas por los aguaceros han sido Salou (65), Vila-seca (29), Reus (26), Barcelona (21) y l’Ametlla de Mar (20). Paralelamente, los Bomberos de la Generalitat han recibido 161 avisos por el temporal, la gran mayoría en la región de emergencias de Tarragona (109). L’Ametlla de Mar ha sido la población con más incidencias en las últimas horas debido a inundaciones en sótanos, caídas de ramas, algún coche atrapado y la caída de un muro por desprendimiento de rocas en la calle de la Cala Pepo.