Ninguna empresa opta a mejorar el mobiliario urbano, parques infantiles y fuentes de Reus
Las licitaciones han quedado desiertas. Forman parte de las actuaciones de la vía pública previstas para 2022 y 2023
Del total de seis paquetes de actuaciones de mantenimiento de la vía pública que el Ayuntamiento de Reus tenía previsto sacar adelante en los próximos meses, dos han quedado desiertos. Es decir, ninguna empresa ha presentado oferta para ejecutar los trabajos, por lo que será necesario volver a iniciar el proceso de licitación y, en consecuencia, se retrasa su ejecución. Se trata de la mejora de juegos y mobiliario urbano, con presupuesto de 96.207,73 euros (IVA incluido) y dividido en dos lotes: uno correspondiente a los trabajos de la anualidad 2022 y otro para 2023. Por otro lado, hay la renovación de fuentes, por 144.826,46 euros (IVA incluido) y dividido en cuatro lotes, para las anualidades entre 2020 y 2023.
Otros tres paquetes tiran, de momento, adelante y justamente ahora están en proceso de evaluación de las ofertas presentadas. Son la mejora de pasos de peatones, accesibilidad y aceras; renovación del alumbrado público; y la mejora de la jardinería. El conjunto de actuaciones de mejora del asfalto –dividido en dos lotes– es el más avanzado. Los trabajos correspondientes a la anualidad 2022 ya están ejecutados, mientras que los de 2023 han empezado a ejecutarse este mes de abril, con un presupuesto de 199.952 euros (IVA incluido).
Las obras empezaron en la avenida de Jaume I y siguieron por la calle de Misericòrdia y también la plaza de la Pastoreta. Anteriormente ya se había procedido a asfaltar la avenida Jocs Olímpics, calle del Roser, Benidor y de Castellvell.
Sobre las dos licitaciones que han quedado desiertas, son actuaciones que incluyen la mejora de cuatro áreas de juego infantiles: el parque que hay entre la calle Escultor Rocamora y la avenida de President Macià, el del Santuari de Misericòrdia, Parc del Trenet y el de la calle Frederica Montseny. También prevén actuaciones de pintado de elementos del mobiliario urbano de un total de doce calles y avenidas: de Saragossa, plaza de les Basses, del Teatre, Mercadal, Baluard, arrabal del Pallol, calle Galanes, Monterols, Antiquaris, Guipúscoa, calle de Catalunya y avenida de Salou.
El segundo paquete desierto es el de la renovación y mejoras de fuentes de boca y ornamentales. El objetivo es actuar en un total de 25 fuentes de boca de 19 plazas, y en cinco de ornamentales. Estas serían la del Parc del Trenet, Font Freda, Passeig Mata, avenida Castellvell y de Marià Fortuny.
Las actuaciones de mantenimiento de la vía pública previstas por el Ayuntamiento de Reus en las anualidades 2022 y 2023 suponen una inversión de 1,3 millones de euros. La mejora del asfalto y las actuaciones en pasos de peatones, accesibilidad y aceras son las que representan una mayor inversión, con prácticamente 800.000 euros en total (unos 400.000 cada paquete).
Para las anualidades 2020 y 2021, el consistorio destinó 1 millón de euros en mantenimiento de la vía pública. Así pues, en cuatro años, Reus habrá invertido un total de 2,3 millones de euros en este concepto.