Nace una nueva escuela de teatro y cine en Reus

La liderará el actor Jordi Vall, quien se rodeará de un equipo de profesores versados en varias disciplinas del universo de la interpretación

Nace en Reus un nuevo centro formativo: la Escola de Teatre i Cinema de Reus, que estará liderada por el que es su director, el actor Jordi Vall, quien se rodeará a su vez de un nutrido equipo de profesores versados en varias disciplinas relacionadas con el universo de la interpretación. Este nuevo centro, ofrecerá, además, «cursos inéditos», como uno sobre técnicas de actuación, otro que permitirá realizar un cortometraje a fin de curso y otros regulados, así como de interpretación para varias franjas de edad, como infantil y juvenil.

Esta escuela surge en una ciudad en la que, a nivel teatral y cinematográfico, hay bastante oferta formativo. Por mencionar solo algunos centros o escuelas, está la Escola de Cinema de Reus (ECIR) y o la Escola de Teatre del Centre de Lectura, escuela ésta autorizada por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Dicho esto, y por el momento, el nuevo centro –situado en la calle Higini Anglès, 8 de Reus– está en pleno periodo de inscripciones. En el caso de los ciclos formativos, acotó el director, «no habrá más de 12 alumnos» y las personas interesadas podrán formalizar inscripción «hasta el lunes que viene, día 9» y, en el caso de los demás cursos «será hasta finales de septiembre que la gente se podrá apuntar a los cursos, seguimos el calendario de la Generalitat».

¿Cómo surge todo?

En palabras de Vall, el nacimiento de la Escola de Teatre i Cinema de Reus responde a «hacer realidad mi segundo sueño». El primero era dirigir y el que nos ocupa, abrir una escuela. «Queremos dar clases de teatro y transmitir ilusión por la interpretación. Nuestro objetivo es crear actores y actrices comprometidos a través de una formación integral, potenciando el desarrollo técnico y personal», ha expuesto Vall. Además, quieren consolidar el nuevo centro formativo como uno referente en el Baix Camp y «abierto a todo el mundo», en el que se transmitan valores y estima por el cine y el teatro. Vall ha expresado que el lema que ostentan es canalizar la ilusión y convertirla en talento.

En cuanto a colaboraciones, Vall ha mencionado que están comprometidos con el territorio y que, por ello, colaborarán con la Televisió Escola de Catalunya (TEC) / Salou TV, con la que ofrecerán un curso anual de creación, dirección y presentador de programas de televisión y vídeo pódcast profesionales.

El apunte local, por otro lado, está a través de la colaboración que se teje también con el Teatre Fortuny, acuerdo sobre el que el concejal de Cultura, Daniel Recasens, ha expresado que permitirá a los estudiantes de la nueva escuela poder coger rodaje en iniciativas que se realicen a nivel interpretativo en Reus. «Huelga decir, que animamos a la escuela a consolidarse y a hacerlo además en una ciudad en la que también se está trabajando en hacer fuerte todo lo escénico, nombramos, por ejemplo, el proyecto en el que formará parte el Bravium Teatre. Se están poniendo bases sólidas con la llegada de esta escuela y tejemos una fortaleza importante para la ciudad», ha valorado el edil.

Como muestra de algunas de las formaciones que se ofrecerán en la Escola de Teatre i Cinema de Reus, el también actor Miquel Sitjar, ha detallado que el curso que liderará él –que recibe el nombre ‘Vols fer una peli?’– quiere ser un «curso colectivo», que creó en su momento en formato reducido, pero que ahora desplegará junto al intérprete Carles Pitarch y en el que, como prueba de final de curso, les permitirá a los alumnos poder crear un cortometraje. «Apostamos fuerte por este formato, porque nutre un mercado maravilloso. Creemos mucho en él y los estudiantes podrán practicar durante el curso y participar en muchas de las tareas que implica crear un corto», ha señalado Sitjar.

En otro de los temas en los que el director ha hecho hincapié ha sido en que pondrán en marcha, también, proyectos propios, pero también están abiertos a recibir externos como propuestas. La cuestión, han apuntado los asistentes, es generar una red.