Mujeres que empiezan a asomar en el callejero de Reus
Àngels Ollé, Isabel Moreno y Regina Figuerola dan nuevos nombres a vías y plazas, y Carmina Pozuelo tendrá pronto un lugar en memoria. Solo el 5% de espacios públicos de la ciudad recuerdan a figuras femeninas
«La ramblita del barrio no tenía nombre. Ahora lleva el de Isabel Moreno, que estuvo durante mucho tiempo al frente de la asociación de vecinos y falleció el año pasado, y es una manera de mantenerla presente a ella y su legado», explica Daniel García, presidente de la Associació de Veïns de Parcel·les Casas.
Moreno ha sido una de las últimas figuras femeninas en incorporarse al callejero reusense, en el que solo un 5% de los espacios públicos homenajean a mujeres. «El Ayuntamiento nos dio la sorpresa de dedicarle una placa», añade García, que destaca la «cantidad de cosas que Isabel hizo por esta zona y por toda la ciudad, porque amaba Reus como si hubiera nacido aquí».
La denominación de esa ramblita de Parcel·les Casas, entre las calles del Notari Rull y Riera de l’Escorial, se aprobó en la Junta de Govern del 11 de noviembre. En la misma sesión prosperó el recuerdo a otra mujer, Regina Figuerola, para que preste su nombre a una travesía de la carretera de Constantí, según la documentación de la sesión.
Figuerola «era una chica muy joven que estuvo sustituyendo a la bibliotecaria del Centre de Lectura, que había sido madre. Falleció el 17 de septiembre de 1937 cuando una bomba cayó frente al mostrador de bibliotecarias», recuerda Empar Pont, secretaria general de la entidad. «A Regina le gustaba leer y era muy responsable», añade, y dice que «cuando sonaron las sirenas, hizo salir a todos pero no se marchó porque quería guardar los libros, y la bomba la enganchó». Por eso, cada 17 de septiembre, el Centre de Lectura honra su memoria.
Sobre que Figuerola deje huella en la calle, Pont expresa que «desde el Centre de Lectura estamos muy contentos con que se la tenga presente», pero lanza una petición. «Quisiéramos que su nombre estuviera en un lugar donde vive gente porque esa es la manera de que las personas la conozcan. Sería positivo que los nombres de mujeres no estuvieran en puntos apartados», valora.
Para revertir el desajuste en el nomenclátor, el Ayuntamiento elaboró en 2021 y conserva vigente una lista de 31 personajes y colectivos femeninos orientados a prestar su historia a las siguientes calles que se abrieran. La lista la encabezaba la pedagoga Àngels Ollé, que ya tiene una plaza en el paseo de la Boca de la Mina, y Regina Figuerola también figuraba. Reus nunca incluye en el callejero a personas en vida.
Carmina Pozuelo
«Poco a poco, vamos revirtiendo el desequilibrio», señala la concejala de Participació, Montserrat Flores, y dice que «evidentemente hay muchas mujeres destacadas y que han aportado a Reus. Dar su nombre a espacios públicos diversifica los referentes y visibiliza su contribución».
De la localización de las denominaciones en las afueras, Flores dice que «las calles céntricas ya tienen nombres porque en su momento no se hizo esta reflexión». En el futuro cercano, «está previsto dedicar un espacio a Carmina Pozuelo –la concejala del PSC recientemente fallecida– en el barrio Sol i Vista», indica Flores.