Menores de Reus en situación de riesgo serán atendidos en Mas Totosaus

El futuro equipamiento será un punto de orientación a familias y, ahora, el gobierno ha acordado que, además, asista a niños, dos prestaciones que ya se dan en Mas Pintat

Mas Totosaus ofrecerá un segundo servicio más allá del ya anunciado Servei d’Orientació i Acompanyament a les Famílies (SOAF). Ahora, el gobierno ha decidido que el equipamiento también asista a menores en situación de riesgo, dando apoyo, estimulándolos y potenciando su desarrollo a través del Servei d’Intervenció Socioeducativa (SIS). Ambos servicios son prestados, actualmente, en Mas Pintat y la apuesta pasa por descentralizarlos de forma integrada en Mas Totosaus y que los dos equipamientos sean espacios de referencia en dos zonas distintas de Reus: Mas Pintat, ubicado en Horts de Miró; y Mas Totosaus, en el Camí de Riudoms.

La concejala de Serveis a les Persones i Drets Socials, Anabel Martínez, destaca que el objetivo es «ganar en eficiencia» en la prestación de servicios públicos de atención a las familias y, al mismo tiempo, «trabajamos en la descentralización, con Mas Pintat y Mas Totosaus como espacios de referencia, para dar un mejor servicio y más cercano a la ciudadanía».

Lo que todavía no ha transcendido es cuándo Mas Totosaus, una antigua masía modernista, abrirá puertas como sede de estos dos servicios, tras una intervención de rehabilitación y reforma. Fuentes consultadas señalan que la apertura será «en breve», pero sin más concreción.

Fue a principios de agosto que el Ayuntamiento dio por finalizadas las obras. Por un lado, el edificio ha sido restaurado, adaptándolo a las exigencias de accesibilidad, salubridad, confort y seguridad respetando, a la vez, su morfología original y los elementos de valor histórico y patrimonial. Las modificaciones se han centrado en garantizar la seguridad estructural del edificio, hacerlo más accesible (con una nueva rampa) y renovar las instalaciones.

En cuanto a las obras exteriores, la prioridad ha sido mejorar la accesibilidad, con la construcción de un recorrido con pendientes mínimas, además de crear un espacio complementario al edificio donde poder realizar actividades dirigidas.

Los dos servicios municipales que, en breve, serán prestados en Mas Totosaus son de atención a las familias. Por un lado, el Servei d’Intervenció Socioeducativa va dirigido a menores en situación de riesgo, con el fin de apoyar, estimular y potenciar el desarrollo de la personalidad, la socialización, aprendizajes básicos de estos niños y niñas.

Por otro lado, habrá el Servei d’Orientació i Acompanyament a les Famílies, de atención y asesoramiento integral. Pretende mejorar y reforzar las capacidades y habilidades educativas, de relación y socializadoras. Ofrece un espacio donde hablar de las relaciones familiares con profesionales que ayudan a orientar y a encontrar respuestas.

Temas: