«Mas Pellicer parecía estar mejor y vuelve el incivismo»
Vecinos de Mas Pellicer llaman al orden tras incendios en dos islas de contenedores. La operación policial de este junio «trajo tranquilidad»
«En los últimos días, nos han quemado contenedores de dos islas. Estábamos contentos porque parecía que el incivismo estaba bajando en el barrio y ahora tememos que la cosa vuelva a repuntar», expresa el presidente de la Associació de Veïns I de Maig de Mas Pellicer, Eduardo Navas. El último episodio tuvo lugar la noche del domingo.
Tal como detallan fuentes de Bombers, la entrada del aviso por el fuego fue registrada a las 22.12h., en la calle Mas Pellicer. Al lugar se desplazó una dotación, que trabajó en el incendio durante 20 minutos.
Ardió al 100% un depósito de cartón y papel y parte de otro que se encontraba al lado. Navas explica que el día antes «también nos habían reventado uno a base de petardazos». Los propios vecinos dieron la alerta a la empresa encargada de la contrata de basuras y, pocas horas más tarde, los contenedores ya habían sido reemplazados.
Habitatge pone puertas de hierro
Al menos parte de la mejora en el clima del barrio la atribuyen los vecinos a la operación policial coordinada entre Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana que se desplegó en esta zona de Reus el 14 de junio. La intervención discurrió con entradas en media docena de pisos y se saldó con 1.580 plantas y 388 gramos de marihuana localizados, además de un arma corta de perdigones, y dos detenidos.
La mayoría de viviendas donde se practicaron estos registros estaban ocupadas y pertenecían a la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC), que podrá recuperar sus propiedades destinadas a usos sociales.
«La operación ha venido bien y Habitatge ya colocó el mismo día puertas de hierro en los pisos para que no se volviese a dar la misma situación», detalla Navas. El incivismo «no sé cómo se puede evitar», lamenta el líder vecinal, que dice que «la unidad de proximidad de la Guàrdia Urbana va viniendo, aunque no está siempre» y «queremos tranquilidad».