Más de 2,5 millones de personas visitan Reus durante las fiestas de Navidad
El día de mayor afluencia fue el 24 de noviembre, coincidiendo con el encendido del alumbrado
Reus calcula que 2,5 millones de personas pasaron por la ciudad durante la campaña de Navidad, es decir, entre el 24 de noviembre y el 7 de enero. Se trata de un cálculo realizado a partir de las conexiones de dispositivos a los distintos puntos wifi distribuidos por la ciudad, y que Reus utiliza desde hace 7 años.
La cifra «se ha más que duplicado respecto el año pasado», ha remarcado esta mañana la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó, durante el balance de la campaña, junto a la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita; el concejal de Cultura, Daniel Recasens; y representantes de distintas entidades comerciales de la ciudad. Como subrayó la alcaldesa, la campaña se alargó durante seis semanas con la colaboración de las entidades comerciales y, también a nivel interno, con la implicación directa de nueve concejalías «porque este año hemos querido que la campaña tuviera un alcance transversal».
De las cifras cuantitativas también se extrae que la calle Monterols ha sido la más transitada, con 129.450 transeúntes durante toda la campaña. En cuanto el día de mayor afluencia, fue el 24 de noviembre, con 79.776 personas por las calles de Reus, coincidiendo con el encendido de todo el alumbrado navideño a través de un espectáculo en la plaza del Mercadal. La segunda jornada más ‘multitudinaria’ fue el viernes 15 de diciembre, a las puertas de las fiestas y con muchas cenas de empresa organizadas. «Todas son cifras récord que no esperábamos alcanzar», expresa Noemí Llauradó, que reconoce que la previsión era moverse alrededor de los 1,5 millones de visitantes en total. La gran afluencia también ha repercutido en los parkings municipales, con un aumento de su uso en un 9%, es decir, 20.000 vehículos más de lo habitual.
Entre las novedades de esta campaña de Navidad destacó la eliminación de la pista de hielo, que en los últimos años se había instalado en la plaza de la Llibertat. «Pero apostamos por una Navidad más sostenible», recuerda Sandra Guaita, y la pista fue sustituida por un nuevo espacio: ‘Un Nadal Rodó’, un recorrido por el calendario navideño de Reus con personajes, actividades y talleres. Más de 200.000 personas habrían disfrutado de este espacio y unos 3.350 niños y niñas participaron de los talleres, alcanzando un 93% de la ocupación.
Los equipamientos culturales también muestran la alta afluencia de visitantes a la ciudad durante la campaña de Navidad: por el Gaudí Centre pasaron 2.236 personas (un 22,6% más que el año pasado) y por el Institut Pere Mata, 1.064 (crece un 39,4%).
La cultura ha sido uno de los pilares de esta campaña de Navidad, consiguiendo atraer a más de 9.000 personas a los teatros, como ha explicado el concejal de Cultura, Daniel Recasens. Más concretamente, el Teatre Fortuny ha contabilizado 5.553 espectadores y el Teatre Bartrina, 3.647. Paralelamente, y en el marco de las fiestas, el concierto de la gira final de Doctor Prats en el Passeig Mata aplegó a 3.000 personas.
«Nos hemos consolidado como un referente», afirma Sandra Guaita. Pero el Ayuntamiento quiere ir más allá y conocer qué impacto económico ha tenido la campaña sobre la ciudad. Es por ello que Reus Promoció ya ha encargado un estudio para disponer de datos cualitativos «y conocer el gasto medio de los visitantes», añade Noemí Llauradó.