Más bares y comercios que antes de la Covid en Reus

La empresa supera el envite de la pandemia y la inflación, y aumentan las actividades dadas de alta, según el nuevo Observatori Socioeconòmic del Ayuntamiento

«Aunque estamos en un momento complicado, la realidad de Reus no es tan negativa». Así resumió ayer el concejal de Empresa, Carles Prats, la radiografía de la ciudad que se desprende del nuevo Observatori Socioeconòmic, una herramienta que permite consultar el detalle y la evolución de la población, el mercado de trabajo y el tejido empresarial local. En ese último aspecto, el portal de datos refleja un incremento de actividades respecto a 2019, antes de la irrupción de la Covid.

A 1 de diciembre de este 2022, la cantidad de bares y restaurantes en el municipio, por ejemplo, la sitúa el Ayuntamiento en 550, mientras que en el mismo momento de 2019 cuantifica 493 establecimientos de este tipo. Y en cuanto a comercios –categoría que también abarca servicios o talleres mecánicos–, la cifra actual la fija en 1.285, cuando hace tres años se quedaba en 1.137. En su conjunto, las actividades económicas han subido y pasan de 3.639 a 4.241, lo que representa un incremento de 602.

«Lógicamente, debemos hablar desde la prudencia, desde todas las incertezas que aún tenemos por delante pero, algunas veces, ese discurso tan negativo que se produce...», añadió Prats.

El concejal admitió que «es cierto que en el comercio hay una rotación importante», con locales que cierran y se reactivan muy seguidamente, lo que podría explicar ese crecimiento en 148 tiendas activas en comparación con fechas prepandémicas. Y señaló que «lo cierto es que están abriendo toda una serie de actividades».

El paro y el padrón

Las estadísticas del nuevo Observatori Socioeconòmic pueden consultarse en observatori.reus.cat y se afinan incluso por barrios. El anterior registro, alojado en el Portal d’Ocupació, se ha desactivado y el Observatori que ahora se estrena se nutre directa y semanalmente del Open Data municipal y del de otras administraciones.

La concejala de Participació, Montserrat Flores, explicó ayer que «lo que se ofrece es materia prima que sirve para analizar la ciudad, datos en abierto pero también trabajados» y que «el servicio se dirige a los medios, a la universidad y a cualquiera que estudie Reus desde diferentes perspectivas», como «parte del Govern Obert». Tanto ella como Prats destacaron el valor de esta información para abordar escenarios como el que se ha dado con el virus.

Los números, al menos en el caso de las actividades económicas, difieren de algunos de los que se podían repasar en el Portal d’Ocupació o los que había aportado como oficiales el Ayuntamiento a la salida de lo duro de la Covid. En este sentido, el Ayuntamiento indicó hace un tiempo que había sometido sus bases de datos a un proceso de depuración.

En cualquier caso, la foto fija que muestra el Observatori Socioeconòmic significaría que el tejido reusense ha sorteado los estragos de la pandemia y la posterior inflación, exhibiendo músculo.

En el apartado de mercado de trabajo, el Ayuntamiento contabiliza 6.094 parados (2.481 hombres y 3.613 mujeres) el mes pasado frente a los 7.026 (2.918 hombres y 4.108 mujeres) de noviembre de 2019. Y en el capítulo del padrón, el portal plasma 109.333 habitantes cuando en 2019 eran 106.722. La previsión es que, con el tiempo, los conjuntos de datos se amplíen. El Observatori Socioeconòmic completa el sistema del Govern Obert y costó 12.000 euros.

Temas: