Marina Buisan (actriz): «En ‘Interrail’, repasamos la vida al llegar a los temibles 30»

Las actrices Marina Buisan y Nataniel Sánchez, de la compañía Les Candidates, presentarán una obra de microteatro este viernes 7 de junio, en el marco del primer Festival Experiències de Casa Navàs

Marina Buisan y Nataniel Sánchez, de la compañía teatral Les Candidates, presentarán Interrail este viernes 7 de junio. Lo harán en el primer Festival Experiències de Casa Navàs. La compañía, que surgió en 2017 con el objetivo de crear obras desde una perspectiva feminista, cómica y crítica, propone una pieza artística de microteatro, dirigida esta por Romulo Assereto, que invita al público a la reflexión. Jaume Viñas, por su parte, está al frente de la dramaturgia. El festival incluye, además, otros tres espectáculos de disciplinas diferentes, y se podrán ver en cuatro pases distintos entre las 19.30 y las 21 h (casanavas.cat). Con esta iniciativa, Casa Navàs hace una apuesta por impulsar el talento artístico del territorio y da a conocer de una manera distinta, también, rincones del emblemático edificio modernista. El Diari entrevista a una de las actrices de Interrail, Marina Buisan.

¿Qué viaje propone ‘Interrail’?

Nataniel y yo venimos de una compañía, Les Candidates, que apuesta por contar historias desde una perspectiva feminista. El tema que abordamos en particular nos toca de cerca. Repasamos el viaje de la vida al atravesar, ambas, los temibles 30. Llegar a esa edad nos hace reflexionar sobre momentos clave de nuestras vidas, cosas que nos han marcado en la toma de decisiones y llenado la mochila de experiencias.

¿Qué temas critican?

Abordamos momentos como el de la infancia y la adolescencia, y criticamos, por ejemplo, que en todo momento se marcan unos roles de género. Incluso ponemos en entredicho ese sistema educativo que te inculca la idea de que la felicidad es sinónimo de encontrar un buen trabajo, o de que si te esfuerzas conseguirás triunfar. Muchas veces no es así y hay frustración. Cuando finalizas tus estudios puede que no sepas qué hacer luego. Es un círculo vicioso. Todo eso, además, se da en un sistema patriarcal, que también destacamos.

Hablan de la maternidad.

Sí. Es un tema, además, en el que todas nos sentimos interpeladas. Y es que, en algún momento de nuestras vidas, nos encontraremos a alguien que nos preguntará si queremos ser madres y que, en caso de no querer serlo, no nos realizaremos.

Actúan, además, en un entorno diferente, por decirlo así.

Para nosotras actuar en Casa Navàs significa hacer arte dentro de una obra de arte. Es importante que exista un festival así, porque nos ayuda, y lo hace en un momento complejo para la cultura. Disfrutaremos de esa proximidad con el público y haremos de espejo con este, puesto que tocamos temas que no son ajenos a nadie. Interpretando, tanto Nataniel como yo, en cierto modo y salvo algunos detalles, nos representamos a nosotras mismas.

¿El festival, de alguna manera, hace que ustedes se expongan?

Mostramos una evolución muy nuestra, sí. En algunos pasajes interpretamos algún que otro personaje puntual, pero interpretamos nuestro viaje de vida, de todo lo aprendido al hacerlo; cómo nos veíamos antes y cómo nos vemos ahora. Tomamos conciencia.

Temas: