Los últimos descuentos liquidan el verano en Reus
‘Les Botigues al Carrer’ sacan de los locales el stock de temporada a precios bajos. Arrancan con buena afluencia y aprovechando la tregua meteorológica. Los comerciantes ven con optimismo este remate final de rebajas, que se alarga hasta el sábado
Con «bastante gente», «animadas» y aprovechando el buen tiempo para que «la cosa siga bien hasta el sábado». Así arrancó esta mañana la 46ª edición de Les Botigues al Carrer, que se alargará hasta el 2 de septiembre incluido. La iniciativa saca a las calles del centro el último género de temporada –ahora, de la de verano– que aún conservan los comercios con descuentos y oportunidades especiales.
«Esperamos que pueda haber muy buen negocio por parte de todos: que los establecimientos vendan lo que les queda y nuestros clientes obtengan artículos de máxima calidad en condiciones de muy buen precio y satisfacción», indicaba Jacint Pallejà, presidente de El Tomb de Reus, entidad impulsora de la campaña.
Un centenar de locales de comercio, belleza y servicios montan mesas y percheros frente a sus escaparates, repletos de artículos de moda, complementos, accesorios, cosmética, decoración o menaje, entre otros. A lo largo de los próximos tres días, rematarán las rebajas.
«Hemos empezado bien y esperamos que la gente se vaya acercando», explicaban desde Tascón, zapatería que abrió justo el viernes pasado en la calle Llovera. Lo que más interesa a la clientela, «el descuento que se aplica», añadían. Pese a su corta trayectoria, el establecimiento se ha apuntado a Les Botigues al Carrer porque «pensamos que es una buena ocasión para darnos a conocer». La cita está ya afianzada en el calendario reusense y lleva más de 20 años organizándose.
«Vienen personas de aquí más que turistas, que esta vez no se han visto demasiado», constataban en uno de los comercios de moda, Bambalina, donde señalaban que los compradores «vienen buscando pantalones y vestidos».
Sobre los descuentos, «quizá esta vez son mayores y, a medida que avanza la semana, lo son más». La dinámica de las rebajas de verano, algo flojas, hizo que en algunos ámbitos los negocios dispongan de más género. Y el regreso del calor tras un fin de semana fresco «también favorece».
Aunque el tiempo es un factor importante y, en ediciones anteriores, la lluvia ha convertido en un reto Les Botigues al Carrer, el presidente de El Tomb de Reus expresa que «si acaba cayendo un aguacero, lo recibiremos con mucho gusto dadas las circunstancias, porque hace falta. No vamos a pedir que no nos llueva». Las previsiones dan agua para los últimos días. De momento, «si alguien no podía pasear a gusto por el calor, seguramente hoy sí puede hacerlo. Y puede mirar más y, a lo mejor, comprar más».
En la Òptica Activa, las gafas de sol copaban la mesa ubicada a las puertas del local. «Nos las piden de todo tipo: grandes, pequeñas, de espejo... de todo», comentaban desde el comercio. Y destacaban que, de momento, «ni llueve ni hace calor, y eso es lo mejor para que haya movimiento».
Les Botigues al Carrer han consolidado el formato de cuatro días que abarca también el sábado. Y, en cuanto al stock, «ha habido quien ha vendido más que el año pasado y quien ha vendido menos. Pero no creo que haya ningún establecimiento que pueda permitirse el lujo de llegar al final de las rebajas habiendo agotado el género, porque se suele tener siempre algo», especifica Pallejà.
Sobre la afluencia, en Gotta concretaban que «hay bastante gente» y «vienen buscando perfumes». Las colonias a partir de 3 euros y otros productos de cuidado personal a partir de 1,5, «lo que más llama la atención».
Pero, ¿los clientes gastarán más o menos que otros años? El presidente de El Tomb de Reus responde que «la única certeza es que el mundo del comercio, la belleza y los servicios está lleno de incógnitas y la realidad es que esta es una muy buena ocasión porque hay género de gran calidad a precios estupendos».
«A partir de aquí, tal vez quien está en un momento de cierta dificultad económico y no ha podido hacer algunas cosas en verano, ahora sí puede darse una alegría», prosigue. Y concluye que «también están los turistas y, aunque ellos no tengan una incidencia muy grande, igualmente gente de otras poblaciones que es público de El Tomb de Reus y sabe de Les Botigues al Carrer, viene».