Los reusenses podrán exponer qué ciudad quieren para 2032

Del 16 de mayo al 30 de junio se abre un proceso participativo con encuestas y espacios de debate, en el marco de Reus Horitzó

El Pla Estratègic Reus Horitzó 32 se abrirá a toda la ciudadanía del 16 de mayo al 30 de junio. Se trata del plan que tiene que ayudar a definir cómo tiene que ser la ciudad en diez años y, tras cerrar a principios de año la primera fase, la de diagnosis, ahora entra en plena fase prospectiva, en la que «la ciudadanía está llamada a expresar qué ciudad quiere», ha explicado esta mañana el alcalde, Carles Pellicer. Y no sólo va dirigida a los vecinos, «sino que apela a todos, a aquellos que, por ejemplo, tienen una relación por motivos laborales con la ciudad, o por motivos de ocio...», ha puntualizado la vicealcaldesa, Noemí Llauradó.

Así pues, durante un mes y medio, la ciudadanía podrá participar en un proceso participativo en el que podrán opinar sobre varios proyectos que se expondrán y se pondrán a debate relacionados con seis ámbitos: curas, hábitos saludables y bienestar emocional, cultura y arte, ciudad en 15 minutos (referente a cómo planificar la ciudad desde la proximidad, garantizando el acceso rápido y fácil a los servicios), red ciudadana y atracción de emprendimiento e iniciativas económicas.

Todo ello se realizará a través de encuestas y, por otro lado, acciones presenciales. Como ha detallado la concejala de Participació, Montserrat Flores, el objetivo es recoger resultados tanto cuantitativos (encuestas) como también cualitativos (debates).

Por un lado, se podrá acceder a una encuesta en línea a través de la plataforma Reus Participa (participa.reus.cat). También se podrá acceder a través de códigos QR y enlaces distribuidos por la ciudad. Por otro lado, del 19 de mayo al 28 de junio se instalarán veinte Puntos de Interacción Móvil por todo Reus. También en los centros cívicos pondrán a disposición de la ciudadanía ordenadores para poder acceder a la encuesta en línea y en el Casal de Joves, bibliotecas, en la concejalía de Participació y otros equipamientos habrá puntos de apoyo a la participación. Sobre las encuestas, Flores ha detallado que los participantes podrán escoger entre responder todas las preguntas o centrarse en algún ámbito concreto. Una parte de la encuesta es de priorización de proyectos y otra es de aportaciones por parte de la ciudadanía.

En cuanto a los espacios de debate, se prevén sesiones deliberativas y participativas a través de cuatro sesiones de participación dinamizadas durante el mes de junio en distintas localizaciones de la ciudad. También habrá sesiones de debate y participación tanto del Fòrum Ciutadà como del Fòrum Territorial. Otra propuesta es un ‘cuaderno de familia’, dirigido a alumnos de 6º de Educación Primaria de los centros educativos de Reus. «No son los ciudadanos del futuros, lo son del presente», ha remarcado Flores. Según relató la concejala, el cuaderno se hace extensivo, además, a las familias de los escolares para recoger el máximo de opiniones y visiones distintas.

Cuando finalice esta segunda fase, se pasará a la tercera y última, que tendrá que servir para definir la estrategia, es decir, cómo y con qué herramientas se llevan a cabo las acciones definidas por el proceso.

Temas: