Los Premis Gaudí Gresol distinguen la excelencia de 10 personalidades
La gala celebra su 16ª edición en beneficio de la Fundació d’Esclerosi Múltiple y la Associació Down Tarragona
Ilusión por innovar ayudando a los demás y ganas de mejorar el mundo. Estas fueron algunas de las máximas expuestas ayer en la celebración de la gala de los XVI Premis Gaudí Gresol a la Notorietat i l’Excel·lència, impulsados por la Fundació Gresol y El Círcol. En la cita, se reconoce anualmente el trabajo de personas, entidades y organismos destacados en diferentes disciplinas profesionales y, al encuentro, acudieron alrededor de 300 asistentes.
La periodista Paula Jansà fue la encargada de conducir el acto y los galardonados fueron, según categoría: el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, en Liderazgo Empresarial; la experta en tecnología, Àurea Rodríguez, en Tecnología e Innovación; el cofundador y consejero delegado del Grup Ametller Origen, Josep Ametller, en Medio Ambiente; la bailarina, actriz y locutora, Ivana Miño, en Artes Escénicas; la escritora Maria de la Pau Janer, en Literatura; la escritora, filósofa y divulgadora Elsa Punset, en Comunicación; la Síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, como Catalana Ilustre; el neurofisiólogo y pediatra Dr. Eduard Estivill, en Medicina; el cineasta Juan Antonio Bayona, en Cine; y, la ganadora de la primera edición de Eufòria de TV3, Mariona Escoda, en Música.
El presidente de la Fundació Gresol, Emili Correig, se dirigió al público para remarcar la trayectoria de los 10 premiados: «Les agradecemos su trabajo, su aportación a la sociedad». La presidenta de El Círcol, Patrícia Terradellas, dio la bienvenida, además, al futuro nuevo gobierno local, con el que esperan «seguir sumando»: «Hay que avanzar con compromiso social e institucional». Todos los premiados fueron a recoger personalmente el galardón, el busto de Gaudí del escultor Joan Matamala. Cañete, al recibir el premio, pronunció palabras de agradecimiento a la organización: «Hablo en nombre de las 530.000 empresas anónimas de este país, que suben la persiana cada día. Hay que practicar el activismo empresarial».
Acto seguido, fue el turno de Ametller, quien añadió que «hay que cuidar de la tierra y velar por el mundo que dejamos a nuestros hijos, siempre pensando en positivo». Miño aprovechó su intervención para hablar de la autoexigencia, entre otros asuntos: «Aquí se premia la excelencia, una palabra que me despierta amor y odio, los que nos dedicamos a la interpretación nos enfrentamos a muchas negativas y hoy, para mí, es el día del sí».
Janer describió la actualidad como «difícil», aludiendo al auge de partidos de «extrema derecha»: «Son momentos complejos para quienes aman la cultura, hay que salvar las palabras, se acercan tiempos difíciles, en los que hay que tener las ideas claras». Punset, a su vez, apuntó que la inteligencia emocional propicia el optimismo inteligente y subrayó que los humanos somos «de hábitos tozudos»: «En la gala, se ha hablado de cambiar el mundo, pero no es una misión fácil, podemos trabajar juntos en mejorarlo y, sobre todo, aprender a comunicarnos».
Por su parte, Giménez-Salinas afirmó que hizo reflexiones sobre el ‘ilustre’ de su categoría: «Viene del latín, que remite a la palabra luz, este premio me da luz y energía para hacer del mundo un lugar un poco mejor». El Dr. Eduard Estivill, versado en medicina del sueño, repasó su trayectoria y señaló que se queda con «haber conseguido que la gente duerma bien y que me lo agradeciera en el sentido más amable». Cerraron la recogida de premios Bayona y Escoda.
La Fundació Gresol y El Círcol hicieron visible la vertiente solidaria de la Fundació d’Esclerosi Múltiple (FEM) y la Associació Down Tarragona. La primera entidad cuenta con una amplia trayectoria, pues fue fundada en 1989 en Barcelona y se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro que vela por parar el impacto de la enfermedad de la Esclerosis Múltiple que afecta la vida de las personas que la padecen, así como a su entorno, y FEM ayuda en diferentes campos.
La asociación Down Tarragona tiene como meta promover la igualdad de oportunidades, la plena inclusión y una adquisición más extensa de los derechos sociales individuales de las personas con discapacidad intelectual, sin perder la atención de sus familias.
Entre los colaboradores de la gala figuran: el Ayuntamiento de Reus, la concejalía de Empresa i Ocupació, el Banc Santander, el Port de Tarragona, Logística Costa Daurada, Mercedes-Benz Autolica Tarragona, Fermator, Clínica Refeneric, Clos Montblanc, NH Hotel Group, Torelló Viticultors y Cafès Novell.
Los premiados
Liderazgo empresarial. Antoni Cañete, presidente de PIMEC.
Tecnología e innovación. Àurea Rodríguez, la experta en innovación y tecnología.
Medio ambiente. Josep Ametller, el cofundador y consejero delegado del Grup Ametller Origen.
Artes escénicas. Ivana Miño, bailarina, actriz y locutora.
Literatura. Maria de la Pau Janer, escritora.
Comunicación. Elsa Punset, escritora, filósofa y divulgadora.
Catalana Ilustre. Esther Giménez-Salinas, Síndica de Greuges de Catalunya.
Medicina. Dr. Eduard Estivill, neurofisiólogo, pediatra y especialista europeo en medicina del sueño.
Cine. Juan Antonio Bayona, cineasta.
Música. Mariona Escoda, ganadora de la primera edición de ‘Eufòria’ de TV3.