Los peligros de la avenida de Salou de Reus: peatones que cruzan mal y coches demasiado rápidos
Es un punto de concentración de accidentes y los vecinos responsabilizan tanto a conductores como viandantes. El siniestro más reciente fue el jueves
El accidente mortal del pasado jueves en la avenida de Salou –en el que falleció un motorista tras accidentarse con un peatón que habría cruzado por un punto no autorizado– ha reavivado el debate sobre la siniestralidad de esta vía de la trama urbana de Reus. Como apunta el vecindario de la zona, hay dos factores: los peatones que suelen cruzar por puntos indebidos (donde no hay pasos de cebra) y la elevada velocidad de los vehículos. Una combinación que convierte en especialmente peligrosa esta vía.
Solo entre 2019 y 2020 hubo en la avenida de Salou de Reus un total de 18 accidentes, según las últimas cifras de las que dispone el Diari del Ayuntamiento de Reus. Es el punto con mayor concentración de accidentes de los últimos años, junto a otras avenidas, como la de Bellissens (14 accidentes entre 2019 y 2020), Sant Bernat Calvó (12) o Marià Fortuny (11).
En el punto concreto donde el pasado jueves hubo el accidente, el presidente del barrio Montserrat, Domingo Martínez, reconoce que muchos son los vecinos que cruzan por esta zona, la mayoría para andar por los campos y caminos que hay al otro lado de avenida. Es el tramo más cercano a la rotonda de la C-14 y los pasos de cebra más próximos para los vecinos del barrio Montserrat son los ubicados en la entrada de la rotonda de la C-14 o a 600 metros, donde está Borges. «Los dos sentidos de la circulación están separados por un muro de hormigón, pero justo delante del barrio hay unos espacios que permiten el paso de un lado a otro, y es por aquí por donde cruza la gente», relata Martínez.
Pero este no es el único punto problemático. A la altura del hotel Quality, una vecina de la zona lo deja claro: «Es muy habitual que la gente atraviese por cualquier lado». Relata que incluso muchos lo hacen para tirar la basura «cuando en la misma acera, a pocos metros, hay una batería de contenedores», lamenta. Otros, son vecinos que se dirigen al Aldi y prefieren cruzar de forma indebida que hacerlo en el paso de peatones más cercano al supermercado. Y es que «el paso está justo después de una rotonda y es peligroso porque los coches y motos van muy rápido», argumenta la misma vecina, que opina que sería necesario un semáforo en este punto para mejorar la seguridad.
En el área del barrio Fortuny tampoco hace falta esperar demasiado rato para ver alguien cruzando entre medianas. «Sé de gente que atraviesa por el medio para tirar la basura», explica un vecino de la zona. Pepita Roig, presidenta de la Associació de Veïns Amics del Barri Fortuny, lo admite: «Muchos cruzan de forma indebida» con la ventaja que en este punto «la avenida es recta» y por lo tanto, con buena visibilidad. ¿La solución pasaría por crear más pasos de peatones? «Ya hay pasos, tampoco se pueden poner cada 40 metros», subraya, por lo que acaba siendo una cuestión de civismo.
Todo ello se suma a las altas velocidades de los vehículos. «Ninguno respeta el límite de 50 km/h», observa el presidente del barrio Montserrat, Domingo Martínez. Así también lo ve Pepita Roig, para quien los radares de velocidad informativos ubicados en la avenida «no sirven porque no sancionan». «Para la gente, la avenida de Salou no ha dejado de ser una carretera», asegura.
En cambio, la presidenta de la Associació de Veïns del Barri Fortuny, Cori Balanyà, sí que ha percibido cierta mejora desde la instalación de estos radares. «Todo depende de la hora», añade. Y es que, según cuenta, la velocidad se dispara cuando cae la noche, aunque «por suerte, ya no tenemos las carreras nocturnas». Balanyà añade otro agente que cada vez preocupa más entre el vecindario a nivel de seguridad vial: los patinetes eléctricos. «Cruzan la avenida sin respetar semáforos y en muchas ocasiones van dos ocupantes. Cualquier día puede haber un accidente grave», dice preocupada Balanyà.
Las cifras de 2019 y 2020 sobre accidentes en Reus lo dejan claro: la gran mayoría se concentran en las avenidas. Más allá de la de Salou, destacan también la de Bellissens, Sant Bernat Calvó o Marià Fortuny. Las cuatro avenidas concentraron 55 accidentes entre 2019 y 2020. Con menor accidentalidad, pero también en el ‘top 10’ había la avenida de Falset (9 accidentes entre 2019 y 2020), Jaume I (6), La Salle (5), Països Catalans (5) o President Macià (4). Todas ellas son avenidas de doble carril por sentido, ubicadas en el extrarradio, zonas que actúan de entrada a la ciudad y donde las velocidades suelen ser elevadas. También destaca Riera Miró, con 11 accidentes entre 2019 y 2020.