«Los parques infantiles de Reus necesitan un lavado de cara»
Las familias valoran que el Ayuntamiento prevea modernizar varias áreas de juego
Las áreas de juego infantil del Parc del Trenet, el Santuari de Misericòrdia, la de delante del Mercat del Carrilet y la ubicada en la calle de Frederica Montseny (barrio Pelai) son las que, próximamente, serán modernizadas. Así lo prevé el Ayuntamiento de Reus en los planes directores de mantenimiento de la vía pública para 2022 y 2023. En este marco, también hay incluidas mejoras de pasos de peatones, accesibilidad y aceras, de jardines, alumbrado público o de fuentes de boca y ornamentales. Y aunque todas estas actuaciones son igualmente reclamadas por la ciudadanía, la modernización de parques infantiles es de las cuestiones más reclamadas. Así ha quedado patente en las dos últimas y únicas ediciones de los presupuestos participativos de Reus. En ambos casos, los proyectos más votados están relacionados con parques y espacios de ocio: en 2018 fue la creación del Parc de Famílies; y en 2019, la mejora de los elementos de juego de la plaza de Antoni Correig.
«En general, los parques de la ciudad necesitan una renovación», opinan padres y madres, usuarios habituales de estos espacios. Valoran las actuaciones ya hechas en los últimos años, «y está bien que estas mejoras se hagan, ahora, en otras zonas», opina Artal, un padre que va a diario al Parc del Trenet, cerca de Misericòrdia. Esta es una de las áreas de juego infantil donde el consistorio prevé actuar en los próximos meses. Al ser preguntado si cree que es necesario modernizar este parque, Artal señala: «Solo hace falta echar un vistazo para ver cómo está».
En la memoria del proyecto, ya se indica que hay redes de algunos elementos de juego «muy gastadas» y que pueden verse «filamentos de acero». En el área central del Parc del Trenet, donde hay dos columpios, «los asientos están dañados y con riesgo de caída para niños pequeños». También hay «deficiencias» en el elemento que tiene forma de torre, con una red en mal estado y barandas desgastadas. Los columpios del área vallada con un cierre de madera tienen un estado «deficiente». En el resto de elementos, la pintura está degradada y la estética «es deficiente». Ante esta diagnosis, el proyecto prevé cambiar todos los elementos en mal estado, pintar y habilitar barras de protección en columpios.
Artal también considera que, a nivel de juegos, faltan elementos para los más pequeños: «Hay el arenal, pero rápido está lleno». Otra cuestión es la falta de alumbrado. En el parque hay dos focos, «pero son insuficientes» y este padre cuenta que un grupo de familias ya ha intentado hacer presión para que Ayuntamiento amplíe los puntos de luz. Lo que está pendiente de ejecutar es la mejora en el suelo y el sistema de desagüe. Y es que hay zonas del parque que quedan anegadas de agua cuando llueve. Este fue uno de los proyectos ganadores de la edición 2019 de los presupuestos participativos, todavía pendiente de ser una realidad.
Joan, otro padre, coincide en que el Parc del Trenet necesita «un lavado de cara». Observa que los elementos de juego son ya algo viejos y deteriorados. No obstante, valora las grandes dimensiones de esta zona infantil «con juegos para todas las edades y suficientemente espacioso para los usuarios». Y es que es uno de los parques más concurridos al haber varios centros educativos muy cercanos. Josefina, otra usuaria, coincide en que las dimensiones son perfectas «y la zona enjardinada está muy bien cuidada». Cree que una mejora generalizada puede venir bien «pero tampoco creo que sea de los que están peores».
Otra zona de juego donde el Ayuntamiento actuará es la que hay en el mismo recinto del Santuari de Misericòrdia. Los elementos son antiguos y «no cumplen con la normativa de seguridad» actual con «riesgo de caída elevado» y de «engancharse los dedos», detalla la memoria. Así pues, todos estos juegos serán eliminados y Brigades colocará de nuevos, especialmente pensados para los niños de menor edad. El suelo también será adaptado con pavimento amortiguador.
Las obras en parques infantiles seguirán en el parque ubicado delante del Mercat del Carrilet, entre la calle Escultor Rocamora y la avenida del President Macià. En este caso, la memoria indica que las actuales estructuras serán retiradas y reemplazadas por juegos de balanceo, columpios con asiento cerrado para niños pequeños y una casa de madera. El suelo, que ahora es de tierra, será blando, de caucho.
El cuarto parque que Reus pondrá al día es el de la calle de Frederica Montseny, en el barrio Pelai. El proyecto forma parte del plan director de mantenimiento de la vía pública de 2023, por lo que su ejecución será posterior a la del resto de zonas. Aquí serán retirados todos los actuales elementos y se instalará caucho, para que el suelo sea más blando. Posteriormente, el espacio será equipado con juegos de balanceo, una casa de madera y columpios con asientos cerrados.
Entre los proyectos de 2022 y 2023, la inversión será de 96.207 euros. En las acciones de 2023 también hay incluidas mejoras de mobiliario urbano de la avenida de Zaragoza, Casco Antiguo y barrio Fortuny. En concreto, el Ayuntamiento actuará en 114 bancos de madera de estas zonas, 8 bancos metálicos, 112 bolardos y 30 jardineras.
Los planes de mantenimiento de la vía pública para las anualidades 2022 y 2023 también incluyen otros aspectos, como el alumbrado. Esta es otra de las reclamaciones ciudadanas, dado que en varios barrios de la ciudad denuncian falta de iluminación y consecuente sensación de inseguridad. Dentro de los proyectos 2022, el consistorio reusense prevé actuar en calles de la zona del Mercat Central, sustituyendo los puntos por tecnología LED: Santa Teresa, Recs, Santa Teresa, Sant Elies, Lleona y Boule. También se actuará en la avenida del Doctor Vilaseca, reforzando el alumbrado y sustitución por tecnología LED. Para 2023, Ayuntamiento actuaría en una decena de calles del barrio Muralla y en Sant Joan.