Los paradistas de los mercados de Reus abren más horas durante la campaña de Navidad

Las compras se mantienen en buenas cifras a pesar de la subida de precios

«La clientela mira el precio de los productos, los compara con los del año pasado, pero compra igual», dice Ildefons Vidal, de Pesca Salada Vidal y presidente de los paradistas del Mercat Central de Reus. En lo que va de campaña de Navidad, los paradistas se muestran muy satisfecho con las ventas. Todavía queda Nochevieja y Reyes, pero los días fuertes ya han pasado. Y es que en el mercado suelen trabajar más por Navidad, lo que ha propiciado que los paradistas abran más horas estos días y se ajusten más a la ampliación horaria iniciada hace un par de años.

Cabe recordar que desde octubre de 2021, el Mercat Central potencia los mediodías, con horario de 08 a 15.30 h de lunes a sábado, excepto jueves y viernes, que también abre por las tardes, de 08 a 20 h. Son 12 horas más de apertura respecto el anterior horario, pero no ha acabado de funcionar: la mayoría opta por cerrar al mediodía al considerar que hay «poca clientela».

No obstante, con el volumen de trabajo de la campaña navideña, la gran mayoría opta, estos días, por ampliar horario. Son fechas en las que, además, «vienen más clientes jóvenes, de entre 29 y 40 años», valora Vidal. Una franja que, generalmente, «cuesta que compre en el mercado», aunque también subraya que, en los últimos años, han ido ganando clientes de menor edad. «La reforma de paradas, la apertura de un nuevo bar dentro del mercado, el ADN Sistaré... Son nuevos servicios que se han hecho notar», valora.

Sobre el tema horario, de forma extraordinaria, el domingo pasado, 24 de diciembre, el Mercat Central también abrió puertas. «Casi todas las paradas estuvieron en funcionamiento», relata el presidente de los paradistas. «Abríamos a las nueve de la mañana, pero muchos clientes a las ocho ya hacían cola», recuerda Susana Pérez, de la Polleria Cantonada 108. Como detalla, optaron por trabajar el 24 porque «muchos clientes preferían recoger los pedidos el último día». No obstante, en general las compras están siendo repartidas durante los días previos a los festivos. Como recuerda Ildefons Vidal, «al caer los festivos en lunes, las semanas son largas». Así pasó con Navidad y Sant Esteve, que fueron este lunes y martes, y volverá a pasar con Año Nuevo, que será también lunes.

«Las compras de última hora van en función del tipo de producto y prácticamente es todo por encargo», puntualiza el presidente de los paradistas del Mercat Central de Reus. En el caso concreto de las pescaderías, «la semana pasada, la gente fue comprando con tiempo todo lo que se podía congelar, excepto el marisco, que se vendió el último día», explica Roberto, encargado de la parada Toni Ortiz Peixaters.

Rellenos, salmón, gambas, almejas, rape, jamón... Son algunos de los productos que estos días se venden más en el mercado. «A pesar de los precios, la gente compra igual», destaca Vidal. En su caso concreto, los productos estrella son el salmón ahumado y el bacalao en todas sus formas, desde el pescado en sí a la brandada, el carpaccio, buñuelos... También productos gourmet y el caviar de beluga.

En las carnicerías, tienen salida las paletillas de cordero, cabrito, rellenos... «Este año, el cabrito ha subido de precio», relata Antònia Arias, al frente de Carnisseria Antònia. No obstante, «las ventas van bien, han ido repartidas, y ahora ya tenemos pedidos para Nochevieja». Después de tres generaciones, el producto estrella de esta histórica carnicería, con 47 años de experQiencia, sigue siendo el relleno especial de la Antònia. «Es de ternera» y con un relleno del que no se puede explicar cuál es el secreto, pero que ha pasado de generación en generación manteniendo el éxito. También tiene mucha salida la llata de ternera para hacer fricandó y «para Nochevieja, entrecots y filetes».

En cuanto a las pescaderías, desde Toni Ortiz Peixaters destacan que este año se vende mucha cola de rape, merluza, besugo, gambas, también almejas, mientras que las navajas han ido a menos respecto el año pasado.

Paralelamente, en la fachada principal del Mercat Central de Reus, la de la calle Sant Joan, avanzan las obras de remodelación vinculadas al futuro Gastromercat. Empezaron en septiembre, con previsión de que estén listas antes de verano. La nueva plaza elevada ya se visualiza e incorporará escaleras y una gran rampa. En la parte interior, se trabaja donde había el Caprabo. La idea es que al menos un operador compagine la venta y la degustación de productos ecológicos y de proximidad. El espacio será operado por Veritas, pero el Ayuntamiento quiere que haya un segundo que complemente.

Los paradistas aseguran que las obras no afectan para anda en la actividad diaria del mercado. Es más, lo ven positivamente porque creen que, cuando el Gastromercat esté en funcionamiento, puede ayudar a dinamizar «o, si más no, ofrecerá un nuevo servicio a los clientes», valora Ildefons Vidal. A todo ello, podría ser que el Mercat introdujera también algún cambio de horario cara octubre. «Nos lo han comentado informalmente y hay que hablarlo», puntualiza.

Temas: