Los incendios de contenedores en Reus vuelven a cifras precovid

Bombers apagaron 98 fuegos en basuras en 2022, uno cada cuatro días y tantos como en 2019. Este año ya ha habido algunos

El vandalismo en su vertiente de incendios de contenedores vuelve a situarse en cifras previas a la pandemia que lo paró todo. Bombers de la Generalitat atendieron, durante el pasado 2022, un total de 98 sucesos de este tipo.

Son prácticamente los mismos que en 2019, cuando el cuerpo de extinción se movilizó en 99 ocasiones por fuegos en islas de basuras. Y representan, aproximadamente, un episodio cada cuatro días.

Desde la irrupción del virus, los casos se habían reducido drásticamente: fueron 64 en 2021 y 68 en 2020, con datos facilitados por Bombers, que no registra la cantidad de depósitos de residuos afectados por los efectos de las llamas.

La cuestión vivió un especial repunte, el año pasado, en mayo, cuando se sucedieron varios incendios repartidos por la ciudad en muy pocos días. La situación generó alarma y Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra iniciaron pesquisas que desembocaron en la detención de dos hombres de 45 y 47 años, aparentemente sin vínculo entre ellos y a los que se relacionó con diversas las quemas. Imágenes registradas por cámaras de seguridad aportaron datos valiosos. Al arrestarlo, al menos a uno de ellos se le localizaron mecheros y papel.

En esta última década, entre 2012 y 2022 –ambos incluidos– el recuento de Bombers arroja un total de 840 servicios por incendios en contenedores. La mayor parte de los fuegos de 2022 fueron en los últimos meses. El peor año fue 2016, con 132. Y en 2014 hubo solamente 41.

Fuente: Bombers de la Generalitat

A pesar de que 2023 apenas acaba de comenzar, en Reus ya se han producido los primeros fuegos. Uno de ellos tuvo lugar la madrugada del viernes, 13 de enero, en la calle principal del barrio Mas Pellicer. Ardió un contenedor de papel y el incendio generó daños en un retrovisor y un faro de un turismo que se encontraba estacionado en la vía pública.

El presidente de la Associació de Veïns I de Maig, Eduardo Navas, hizo entonces un nuevo llamamiento a «poner fin al vandalismo» en esa zona y pidió «seguridad» para los vecinos, pese a que «la Guàrdia Urbana ha empezado a pasar algo más por las noches».

Los depósitos son nuevos

La entrada de la nueva contrata de limpieza y la recogida de basuras Reus Net supuso la sustitución de todos los contenedores de la ciudad. Precisamente en mayo del año pasado se completó el despliegue de cerca de 2.300 unidades, 400 más que las que había hasta entonces.

Renovar los contenedores de Reus y ampliar la cantidad de ellos supuso una inversión de 1,98 millones de euros. Cada uno cuesta cerca de 870 euros, según informó entonces el Ayuntamiento. Son reciclables en un 99%, más silenciosos y se ha tenido en cuenta que no exista una distancia de más de 100 metros entre islas. Varias decenas de ellos ya han sido pasto de las llamas.

Temas: