Los empleados de la recogida de la basura de Reus mantienen la huelga por Misericòrdia

Los trabajadores quieren un nuevo convenio, con mejoras salariales y sociales

Los trabajadores de la UTE Reus Net mantienen la huelga durante las fiestas de Misericòrdia, del 21 al 25 de septiembre, afectando la recogida de la basura y la limpieza de las calles. El presidente del comité de empresa, Miguel Pérez, señala que «no ha habido acuerdo con la empresa, que sigue en conversaciones con el Ayuntamiento, que a su vez sigue sin posicionarse». Relata que les han pedido aplazar la huelga, «pero no hemos accedido».

«Nosotros pedimos una subida salarial del 3% y ellos del cero, una congelación salarial de ahora en adelante», expone, algo que «no lo queremos permitir». «¿De qué ha servido estar negociando desde febrero de esta año?», se pregunta. Ante todo, Miguel Pérez quiere trasladar a la ciudadanía que «lamentamos mucho la situación, pero no es un capricho, es nuestra última opción para que la empresa recapacite».

En cuanto a los servicios mínimos durante la huelga, aún no han llegado a un acuerdo y Pérez tacha de «insultante» la propuesta que tienen encima la mesa. «Nuestro planteamiento de servicios mínimos era priorizar la recogida de hospital, residencias, colegios y mercados y dejar de recoger la basura del resto de la ciudad», expone.

Sobre esta cuestión, el Ayuntamiento de Reus subraya que «respeta los derechos laborales» y que su propuesta es «fijar diferentes porcentajes de servicios mínimos para cada uno de los diferentes servicios previstos en el contrato en función de su impacto sobre la salud de las personas y la media es de un 70%». El Ayuntamiento también insiste «en que las relaciones laborales de los trabajadores competen exclusivamente a la empresa», y se añade: «La relación entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria será contractual para la prestación del servicio. Y es en este marco que el Ayuntamiento pide a la empresa el cumplimiento del contrato y del servicio con las garantías de calidad que merece la ciudad y la ciudadanía de Reus».

Temas: