Los cargadores eléctricos públicos para motos llegarán a Reus en 2024
El Ayuntamiento está estudiando la mejor fórmula y de momento se plantea tipo taquillas para evitar robos de baterías
La movilidad eléctrica es la apuesta de futuro. En 2022, en España se vendieron 84.645 vehículos electrificados, lo que representa un aumento del 19,1% respecto al año anterior, según el último informe OBS, Movilidad Eléctrica en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar. Son, básicamente, coches, pero ahora también están ganando protagonismo las motos, ciclomotores y cuadriciclos eléctricos, y Reus quiere contribuir a potenciarlas. «Queremos desplegar cargadores eléctricos para motos en la vía pública y queremos que sea en 2024», anuncia el concejal de Medi Ambient i Sostenibilitat, Daniel Rubio.
Todavía se está acabando de estudiar el modelo de carga, pero todo parece indicar que la apuesta pasaría por unos puntos tipo taquillas, donde en su interior se colocaría la batería de la moto tras ser extraída. Y es que, como detalla el concejal, «aunque puede cargarse directamente con cable, igual que un coche, en algunos modelos con batería extraíble, ésta queda a la vista» y podría ser robada, por lo que se buscan cargadores más seguros.
Así también lo cuenta Anna Martí, desde la tienda de motos Bormar Motos Reus, quienes han mantenido conversaciones con el consistorio precisamente sobre este tema. «Hemos estado mirando opciones, y parece que los puntos de recarga tipo taquilla serían los más seguros», cuenta. No obstante, Martí también explica que algunos modelos de cargadores eléctricos para coches ya instalados en la ciudad son también compatibles con el de algunas motos, «pero falta señalización» para que los usuarios lo sepan.
«El coche eléctrico se ha potenciado mucho y la moto, en cambio, ha quedado en segundo plano», opina Martí. Es por ello que «sería interesante que hubiera más señalización. Por ejemplo, que en los cargadores eléctricos ya instalados, no hubiera sólo la señal de coche, sino también el de moto», añade. En todo caso, valora que, ahora, el Ayuntamiento esté interesado en dar un empujón a este vehículo y se desplieguen, cara 2024, los primeros cargadores eléctricos para motos en la ciudad.
De hecho, se trata de un proyecto pionero, como destaca el concejal Daniel Rubio, y así también lo confirma Anna Martí: «En la zona, no hay cargadores público para motos», asegura.
Como se detallaba anteriormente, la venta de vehículos eléctricos va en aumento. No obstante, a nivel estatal, el coche electrificado todavía no representa ni el 1% del parque automovilístico actual. Por su lado, las motos, ciclomotores y cuadriciclos eléctricos aún representan un porcentaje mucho más pequeño: del total de vehículos eléctricos que había en España el año pasado, un 83% eran turismos y sólo un 13,4%, motos. Aún más residual son las furgonetas, camionetas y autobuses eléctricos.
Concretamente en Reus, ciclomotores y motos sólo representan un 0,07% del total de parque automovilístico, con 51 vehículos censados, según datos del portal Open Data del Ayuntamiento de Reus. A nivel de ventas, «ahora se han estancado un poco», explican desde Bormar Moto Reus, por lo que consideran que si en Reus se instalan cargadores eléctricos públicos puede ayudar a incentivar.
Concretamente en su caso, comercializan motos y ciclomotores Yadea. Pero sus características son similares al resto de marcas. «Las eléctricas son modelos urbanos», define Martí. Su autonomía es de unos 80 o 90 Km, tanto si son ciclomotores como motos de 125 cc, por lo que suele ser utilizadas por moverse por dentro de una misma ciudad. «Se puede ir por vías interurbanas, pero todavía tienen poca autonomía y al no pasar de unos 90 km/h puede generar al conductor cierta inseguridad si va por vías rápidas», detalla. No obstante, «por dentro de ciudad es una muy buena opción» y avanza que, en breve, tienen que salir modelos de carretera, con mayor autonomía, lo que podría ser un incentivo. En todo caso, «generan interés y la gente pregunta».
Mientras que Reus empieza a apostar por este nuevo vehículo eléctrico, el concejal de Medi Ambient i Sostenibilitat, Daniel Rubio, también subraya que en 2024 seguirán creciendo los cargadores eléctricos para coches. Actualmente ya son 46 los enchufes públicos, distribuidos en siete puntos por toda la ciudad. Y otros 13 puntos son privados.