Con código QR y podrá pagarse con tarjeta, así serán los buses Reus-BCN
A partir de mañana se refuerza el servicio por carretera, a raíz de las obras de Roda de Berà
Reus contará a partir de este lunes con siete frecuencias diarias que enlazarán la capital del Baix Camp, por carretera, con Barcelona. El refuerzo, que se mantendrá mientras duren las obras en la red de Rodalies y Regionals, busca mitigar las afectaciones de cara a unos usuarios que desde el día 1 de octubre han sufrido importantes demoras en el servicio ferroviario.
De las siete expediciones por sentido de la marcha, cinco serán directas, mientras que las otras dos son las que ya hacían este recorrido a través de Valls y Vilafranca. Para ello, los usuarios podrán contar con la tarjeta unipersonal de transporte bonificada T-10/120, la cual tiene un precio de 40 euros y permite hacer diez viajes, de forma que cada trayecto acaba saliendo por cuatro euros.
A escasas horas de su entrada en funcionamiento, la desinformación era la nota predominante del nuevo servicio, anunciado por parte del Departament de Territori el viernes día 11. De hecho, los horarios no se daban a conocer hasta este sábado, e inicialmente estos aparecieron con un error. Según estos, los buses llegaban a la zona de la estación de Sants, en lugar de Diagonal, como se había dicho tanto desde Territori como por parte de la compañía que operará el servicio, que es la Hispano Igualadina (Monbus). Asimismo, durante el fin de semana la taquilla de la estación estaba cerrada, por lo que los usuarios que se han acercado a preguntar no podían adquirir la nueva tarjeta, para empezar a viajar a partir del lunes.
Finalmente, la plataforma Dignitat a les Vies podía ponerse en contacto con la empresa y esclarecer algunas dudas de cara a los usuarios, además de confirmar que los vehículos que estos harán parada en Maria Cristina. De esta forma, los usuarios dispondrán de la conexión con la línea 3 del metro y evitarán la zona de Sants, que ahora está en obras, lo que genera afectaciones en el tráfico.
Según explicó la empresa concesionaria de esta línea, los usuarios no tendrán que comprar una tarjeta para la recarga, sino que cuando paguen los 40 euros el primer día, se les entregará un papel con un código QR, que es el que tendrán que enseñar cada vez que utilicen el servicio.
El ‘billete’ podrá adquirirse en el mismo autobús y podrá pagarse con tarjeta de crédito. Asimismo, la portavoz de Dignitat a les Vies, Ana Gómez Llauradó, aseguraba que, «según nos ha dicho es recomendable que los usuarios se saquen una foto del tíquet, porque es un papel normal con tinta, y así podrán subir tan solo enseñando el móvil».
El primer autobús desde Reus saldrá a las 6.15 horas de la mañana y está previsto que llegue a Barcelona a las 8 horas. Asimismo, se ha hecho un refuerzo de las frecuencias para la vuelta desde Barcelona a partir de la tarde, para facilitar que los universitarios y la gente que va a trabajar utilice este servicio.
Los nuevos autobuses express supondrán un refuerzo adicional, después que esta misma semana Renfe también inició un servicio de transporte por carretera entre Reus y Sant Vicenç de Calders.